28/04/2024
08:12 PM

Declaran alerta verde en 64 municipios por “El Niño”

Un total de 64 municipios del corredor seco están en alerta verde indefinida.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riegos (Copeco) declararon este lunes alerta verde indefinida en 64 municipios de Honduras por el fenómeno de “El Niño”.

La noticia fue confirmada por Darío García, titular de Copeco, en reunión con más de 164 alcaldes del país.

El mundo debe prepararse para temperaturas récord debido a El Niño, alerta la ONU

Con esto se estima que aproximadamente 50,000 familias que residen en el corredor seco podrían ser afectadas en su seguridad alimentaria y nutricional.

Los 64 municipios que podrían ser afectados están en los departamentos: Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle.

El corredor seco hondureño comunica parte de la región suroccidental con el centro de Honduras, país donde la pobreza afecta a más del 70 % de sus 9,7 millones de habitantes.

El fenómeno del Niño es un evento cíclico que ocurre cada pocos años, donde las aguas cálidas del océano Pacífico se desplazan hacia la costa de América del Sur. Esto afecta los patrones de vientos y las corrientes oceánicas, alterando el clima en diferentes regiones del mundo.

Durante un fenómeno de El Niño, algunas regiones experimentan una disminución en las precipitaciones. El calentamiento de las aguas del océano Pacífico altera los patrones climáticos y puede resultar en condiciones más secas en áreas normalmente húmedas. Esto puede llevar a la reducción de las fuentes de agua, la disminución de las cosechas agrícolas y la escasez de alimentos.

Algunas áreas pueden experimentar sequías más severas, mientras que otras pueden experimentar un aumento en las precipitaciones.