Para evitar las tomas que mantienen paralizada la construcción de la represa Patuca III en Olancho, el Congreso Nacional autorizó, mediante decreto de ley, al Instituto Nacional Agrario, INA, entregar títulos de dominio pleno a los protestantes.
El problema original para las protestas es que algunos de los moradores de la zonaafectada por la represa no pueden ser indemnizados porque, a pesar de tener mucho tiempo o toda la vida viviendo en la zona, no poseen ningún título que les acredite la propiedad.
El Gobierno no tiene respaldo para pagar esas indemnizaciones, lo que ha molestado a los vecinos, que por falta de recursos nunca tramitaron los títulos que los acrediten como dueños.
Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional, dijo que con esta ley se podrá remediar la situación y no se demorará la construcción de dicha represa y lo mismo ocurrirá en las zonas donde pretendan construir otros embalses.
El dictamen fue presentado por la comisión de Asuntos Agrarios, ante la iniciativa del diputado Francisco Rivera, para que los títulos sean gratuitos, a favor de los solicitantes ubicados en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha priorizado la ejecución del proyecto hidroeléctrico Patuca III, con financiamiento externo como parte de la Visión de País 2010-2038 y el Plan de Nación 2010-2022. Para ello es necesario sanear las áreas de influencia del referido proyecto.
Existen en el INA gran cantidad de títulos en dominio pleno que no han sido retirados por sus beneficiarios porque no cuentan con el costo de los gastos administrativos y el valor tierra y es de necesidad e interés público encontrar una solución que favorezca a ese gran sector de la sociedad hondureña.
El presidente Porfirio Lobo colocó el 16 de mayo de este año la primera piedra del proyecto hidroeléctrico ubicado cinco kilómetros abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre, entre Catacamas y Patuca, Olancho.
La obra generará 104 megavatios a un costo de 350 millones de dólares y es parte del complejo Patuca, concebido para consolidar la soberanía energética de Honduras.
El proyecto Patuca III es financiado por el consorcio de China Continental Sinohydro.