22/07/2024
03:02 AM

Sponda lanza advertencia a quienes se tomen la Semana del Estudiante

El ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció que los centros educativos que suspendieron clases de manera arbitraria deberán reponer los días perdidos en vacaciones.

Tegucigalpa, Honduras

Alumnos de al menos tres centros educativos del país se tomaron las instalaciones en demanda de que se les otorgue la Semana del Estudiante, pese a que el receso ya se les concedió en mayo.

Educación anuncia que no hay clases del 21 al 24 de mayo a nivel nacional

En Olancho, estudiantes de dos centros educativos iniciaron el día con protestas. El Instituto Técnico 18 de Noviembre y el Instituto Miguel Rafael Madrid son ejemplos de ello.

“La semana del estudiante que dieron en mayo fue debido a una crisis ambiental y nosotros estamos alzando la voz para esta semana del 8 al 12 de julio”, manifestó uno de los estudiantes del Instituto Técnico 18 de Noviembre.

Cabe destacar que las autoridades de la Secretaría de Educación concedieron el receso, correspondiente a la semana del estudiante, del 21 al 24 de mayo, producto de la ola de calor que afectó al país. Sin embargo, los estudiantes argumentan que este receso fue debido a una crisis ambiental.

Otro centro educativo que amaneció bajo protestas es el Técnico Vocacional del Sur en Choluteca.

Ante las protestas, el ministro de Educación, Daniel Sponda, se pronunció en su cuenta de X.

Reponer los días

Sponda anunció que los centros educativos que suspendieron clases de manera arbitraria deberán reponer los días perdidos en vacaciones. Además, exhortó a los padres a enviar a sus hijos a clases con normalidad.

“Los centros educativos que unilateralmente suspendieron clases en forma arbitraria, deberán reponer los días perdidos en días de vacaciones. Exhortamos a los padres de familia a enviar a sus hijos a los centros educativos porque las clases se deben desarrollar con normalidad”, posteó el ministro.

También invitó a las autoridades departamentales y de los centros educativos a aplicar el reglamento disciplinario a los estudiantes que promueven estas prácticas, que violan el derecho a la educación de sus compañeros.