22/01/2026
08:29 PM

Dan último adiós al ex presidente Gerald Ford en Michigan

Los restos de Gerald Ford fueron sepultados ayer en su natal Michigan, en la última etapa de los funerales del ex mandatario, que será recordado por su intento de sanar a una nación traumatizada por el escándalo de Watergate y la guerra de Vietnam.

Los restos de Gerald Ford fueron sepultados ayer en su natal Michigan, en la última etapa de los funerales del ex mandatario, que será recordado por su intento de sanar a una nación traumatizada por el escándalo de Watergate y la guerra de Vietnam.

Un día después de que sus restos llegaran a su ciudad natal de Gran Rapids, Michigan, el cuerpo del ex mandatario fue sepultado en el Museo Gerald Ford ante la presencia de Jimmy Carter, quien derrotó al extinto mandatario en las elecciones de 1976 y se hizo su amigo en los últimos años y del saliente secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

Población

Miles de personas ocuparon las calles y techos del pequeño pueblo para ser testigos del momento en que el féretro cubierto con la bandera estadounidense era escoltado hacia el museo.

Previo a la sepultura, Carter pronunciará un discurso en el museo que exhibe las cerraduras abiertas con ganzúas de las oficinas de Watergate y la pistola usada en uno de los dos intentos de asesinato contra el hombre llamado “el presidente accidental”.

Los portadores honorarios del féretro en la ceremonia incluyen a la leyenda del golf profesional Jack Nicklaus, según un comunicado de la unidad militar ceremonial que ayuda a organizar el funeral.

Un golfista ávido, Ford jugó con Nicklaus siendo presidente y después de dejar el cargo.

“Jugamos golf juntos, esquiamos juntos, y es bien sabido que era un muy buen jugador de fútbol”, Nicklaus escribió en su sitio web. “Estoy seguro de que el presidente Ford fue uno de los mejores atletas en haber ocupado la Casa Blanca”.

Ford nunca buscó la presidencia, pero como vicepresidente sucedió a Richard Nixon en agosto de 1974, declarando que “nuestra larga pesadilla nacional ha terminado”.

Ford murió en Los Angeles el 26 de diciembre, a los 93 años. El ex mandatario será principalmente recordado por la controversial amnistía que otorgó a Nixon por cualquier crimen que hubiera cometido en el encubrimiento de la Casa Blanca de una operación ilegal de espionaje republicana contra el partido demócrata en el edificio Watergare, en 1972.

Época

La decisión escandalizó en esa época, pero algunos analistas han dicho desde entonces que ello permitió que Estados Unidos superara el escándalo, Ford pagó un alto precio político por la amnistía, al perder en 1976 la elección presidencial contra Carter, quien prometió una nueva era de política limpia.