Las bases para el proceso de selección y nombramiento de jueces, juezas, magistrados y magistradas de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción fueron presentadas este lunes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El concurso se hará de manera pública y comprenderá las etapas de convocatoria, inscripción de postulantes, admisión de carpetas de postulación e identificación de postulantes, selección de candidatos o candidatas elegibles y nombramiento de los candidatos seleccionados.
La selección de candidatos elegibles estará a cargo de una comisión integrada por miembros propietarios (magistrados de la Sala de lo Penal, magistrado de la Sala de lo Laboral y un representante de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras).
Los miembros suplentes serán un magistrado de la Sala de lo Penal, uno de la Sala de lo Laboral, un oficial de Transparencia del Poder Judicial y otro de la MACCIH.
Asimismo, un representante de sociedad civil y un secretario nombrado por la CSJ. Una vez integrada la Comisión, ésta procederá a reunirse en un plazo no mayor a diez días hábiles para definir su reglamento interno.
La comisión cumplirá sus funciones con absoluta independencia, apoliticidad, objetividad e imparcialidad; tomará sus decisiones por unanimidad; y llevará los registros que sean necesarios para el control de sus actividades.
Convocatoria
La comisión hará saber a toda la población hondureña que la Presidencia del Poder Judicial está sometiendo a concurso público las plazas de Juez o Jueza de Letras, Juez o Jueza de Sentencia y/o Magistrado o Magistrada de Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción.
Esta convocatoria se publicará en la página web del Poder Judicial y será difundida por cualquier medio de comunicación que se estimare conveniente.
El procedimiento de selección de candidatos elegibles se desarrollará mediante el análisis curricular y de antecedentes de conducta laboral y personal; evaluación de conocimientos jurídicos; entrevista y pruebas de confianza.