25/04/2024
10:47 AM

Crisis: sin acuerdo entre la Enee y generadores de energía

La estatal asegura que los contratos representan un alto costo, proveedores piden un diálogo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) propuso renegociar 28 contratos con los generadores de energía, porque según la estatal representan un alto costo para el gobierno.

“El proceso de renegociación con generadores se centró en 36 contratos de compraventa de energía, y en los 28 de mayor costo para el Estado, aprobados entre 2010-2021 por la Empresa Nacional de Energía y el Congreso Nacional”, informó la Enee en redes sociales.

Ante esto los proveedores de energía se manifestaron en contra porque aseguran que la estatal eléctrica les debe al menos diez contratos y no puede existir una negociación sin pago.

No descartaron el diálogo con las autoridades de la Enee, pero les invitan a trabajar más para recuperar la estatal.

Oscuro futuro espera a energías renovables en Honduras

En materia de energías renovables, Honduras enfrenta una situación sin precedentes. Mientras se avanzaba por el camino para intentar revertir la matriz energética y minimizar la dependencia de la energía a base de combustibles fósiles, el sector encontró lo que catalogan como otra “enorme piedra” que les impide avanzar: la nueva Ley Especial de Energía Eléctrica.

En la actualidad, el 65% de la energía que se produce en el país; es decir, dos tercios, procede de fuentes renovables, según datos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) analizados por LA PRENSA Premium.

Un panorama similar ocurre en Centroamérica. A 2020, el 64.2% de la energía que consumía el istmo venía de fuentes amigables con el ambiente.

De esa energía regional, la Enee importa el 2% para atender la demanda nacional. Aunque todo apunte a estas fuentes como soluciones a mediano y largo plazo en el ámbito regional y global, ante el imparable encarecimiento de los combustibles fósiles, en Honduras se interpreta de otra forma.

Salomón Ordóñez, consultor, experto y expresidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahpee), explicó que la crisis en el sector comenzó en 2018, cuando la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) dejó de pagarles por la energía producida a los productores renovables. Estima que se les adeudan 12,000 millones de lempiras por energía vendida a la estatal, de los cuales alrededor de 9,000 millones se arrastran desde el Gobierno pasado.

Por otro lado, con la entrada en vigor de la nueva Ley Especial de Energía Eléctrica, aprobada el pasado 12 de mayo, el Gobierno pretende “renegociar” los contratos con generadores privados, y no solo con los térmicos, donde por años se han denunciado contratos leoninos, sino con todos los generadores.

Para Ordóñez, la normativa ha paralizado todo el sector. Aunque no ve mal que se revisen contratos, considera que la decisión manda un mal mensaje a futuros inversionistas. “La ley no solo incluye la revisión de los contratos de las térmicas, el decreto también incluye los contratos de energía solar, eólica e hidroeléctrica.

Actualmente son las tres fuentes principales de producción de energía eléctrica renovable en Honduras. Son nuestros principales recursos para seguir desarrollando.

Al ser revisados esos contratos, están pidiendo que revisen sus precios, y eso ya es una señal que genera inseguridad jurídica para el bien del futuro energético del país”. Asegura que a los empresarios del sector lo único que les queda es sentarse a negociar y ver si logran llegar a algún acuerdo con el Gobierno.