La crisis económica de Estados Unidos complica aún más las posibilidades para que Honduras logre ser beneficiada con un segundo componente de la Cuenta del Milenio.
Funcionarios del Poder Ejecutivo se reunieron el lunes con directivos de la Cuenta del Milenio en Washington y recibieron la mala noticia de que algunas naciones que logren ser elegibles para presentar solicitud de financiamiento podrían quedar fuera de la iniciativa producto de la recesión.
“Dijeron claramente que lograr ser elegible no bastará para que todos los países reciban fondos por la crisis y que el financiamiento posterior dependerá de que se haya resuelto la situación”, dijo una fuente gubernamental.
La ministra de la Presidencia, María Guillén, encabezó la delegación oficial que conversó con los representantes de la MCA.
También asistieron al encuentro el coordinador de la Cuenta del Milenio en Honduras, Marco Bográn, y el embajador de Honduras en Washington, Jorge Ramón Hernández Alcerro.
La reunión tuvo como objetivo que la representación hondureña expusiera los avances que el país ha tenido para mejorar los indicadores en los que ha salido mal evaluado y que le costaron ser excluida de una segunda etapa de financiamiento de la MCA.
La exposición consistió en demostrar los esfuerzos que se han hecho para tener una mejor calificación en respeto a los derechos humanos y lucha contra la corrupción.
Las nuevas acciones del Ejecutivo que se mostraron ante la MCA no constan en las evaluaciones que el organismo hizo en 2010, por lo que se intenta evidenciar que hay nuevas acciones para corregir las deficiencias.