29/12/2025
10:40 AM

Crisis económica golpea negocio de alquileres

  • Actualizado: 28 febrero 2009 /

La ola de despidos a finales de 2008 está dejando prácticamente en la calle a muchas personas, que al no tener trabajo no pueden pagar la renta de los inmuebles en que viven.

La ola de despidos a finales de 2008 está dejando prácticamente en la calle a muchas personas, que al no tener trabajo no pueden pagar la renta de los inmuebles en que viven.

El titular del Juzgado de Inquilinato, Rubén Mendoza, informó que la inestabilidad económica de muchos ciudadanos, a raíz de la crisis en el país, incrementa las demandas por incumplimiento del pago de la renta.

En lo que va de enero, 23 de las 26 demandas que han llegado a ese juzgado son por falta de pago, dijo el funcionario judicial. Señaló que espera que haya más demandas de este tipo.

El togado señaló que muchas personas están quedando mal con los arrendadores porque aún no han encontrado un empleo. Sin embargo, indicó que hay otros acostumbrados a vivir sin pagar y lo han agarrado como 'modus vivendi'. 'Hay unos que no pagan porque no tienen dinero y otros porque son sinvergüenzas. Uno ve que lo hacen a propósito. Viven seis meses a un año y de allí se van a otro lugar', recalca el juez.

El libro de morosos

Para evitar ser presa de inquilinos estafadores, el Juzgado de Inquilinato lleva un registro actualizado de todos los arrendatarios condenados por no pagar. Se denomina 'El libro de morosos'.

El libro es público y puede ser consultado por cualquier persona en el tercer piso de los tribunales sampedranos, donde tiene sus oficinas el Juzgado de Inquilinato.

Mendoza indicó que el libro pocas veces es consultado, pero lo atribuye a que las personas no saben de él, por lo que recomienda a los dueños de inmuebles acudir a revisar el libro si desconfían de sus futuros inquilinos.

'Si usted tiene una casa y quiere arrendársela a equis persona, puede consultar el libro si desconfía de la responsabilidad de pago del inquilino'.

El juez aseveró que varios de los condenados tienen mal récord pues han sido demandados hasta en 10 ocasiones.

Sin embargo, no todo es en contra de los inquilinos. Algunos dueños también abusan de las personas que buscan dónde vivir.

'Decir que no se renta a los que tienen niños es ilegal porque le violenta al inquilino sus derechos individuales, pues la Constitución dice que en Honduras no hay clases sociales privilegiadas y si la persona renta, no tiene condiciones', refirió Mendoza.

Otro abuso común es no querer rentar mientras no se pague el depósito del alquiler. Este pago en muchas ocasiones no es devuelto por los dueños de casa al finalizar el contrato o la relación. Según la Ley de Inquilinato, el Departamento Administrativo de Inquilinato debe administrar el depósito.

El año pasado, el Tribunal de Inquilinato atendió 110 denuncias, de las cuales el 95 por ciento favorecieron a los dueños de casas, apartamentos, naves de maquilas y edificios.

El juez recomendó para efectos legales que al rentar un inmueble se firme un contrato. Si una persona demanda por falta de pago y no tiene como respaldo un contrato, tiene que pagar una multa equivalente al costo de la renta para que el Juzgado le dé proceso al juicio. Así lo establece la Ley de Inquilinato, sostiene.

Aumentan en el DAI

Norma Duarte, directora del Departamento Administrativo de Inquilinato, DAI, informó que en esa dependencia también han aumentado las denuncias por falta de pago de renta.

En promedio llegan al día hasta 10 personas buscando mediación para lograr acuerdos de pago con los inquilinos morosos.

'Hay quienes llegan a deber hasta siete meses de renta y son denunciados. Afortunadamente en muchos casos se firman acuerdos de pago y la mayoría cumple', explica la funcionaria.

Las oficinas del DAI pasan llenas no sólo de dueños de casas y apartamentos que se quejan. Los inquilinos también se han volcado a denunciar que los costos de renta se han disparado.

Duarte señala que no es posible regular porque la ley no lo establece.

Expresó que este instrumento jurídico está muy desfasado, pues data de hace más de 40 años. 'Necesitamos con urgencia un decreto que regule la renta mensual de alquiler porque hay quienes que de un solo aumentan hasta mil lempiras o más'.

  • Es un objetivo del DAI resolver por la vía de conciliación los conflictos que en materia de inquilinato planteen arrendadores y arrendatarios.
  • El DAI depende de la Secretaría de Gobernación y Justicia. También es su responsabilidad vigilar la correcta ejecución de contratos de arrendamiento.
  • El DAI de San Pedro Sula planea acciones para conocer las condiciones físicas de las cuarterías, las cuales son muy denunciadas.

A quién acudir

Líos de inquilinato

Departamento Administrativo de Inquilinato: 553-4027

Dirección: Barrio El Benque, 5 y 6 calles, 6 y 7 avenidas. Al lado de las oficinas de Migración.

Web: Consulte la Ley de Inquilinato en: http://www.poderjudicial.gob.hn/juris/Leyes/Ley%20de%20Inquilinato%20(actualizada-07).pdf