14/06/2025
08:11 AM

Crearán una 'superpolicía”

  • 10 diciembre 2009 /

Los países de Centroamérica, el Caribe y México quieren crear una verdadera “superpolicía” regional capaz de combatir con éxito el narcotráfico y otras formas de crimen trasnacional.

    Los países de Centroamérica, el Caribe y México quieren crear una verdadera “superpolicía” regional capaz de combatir con éxito el narcotráfico y otras formas de crimen trasnacional.

    Así lo expresó ayer el jefe de Policía de la República Dominicana, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, al señalar que la integración será una de las claves del éxito policial.

    Guzmán Fermín pronunció estas palabras durante la apertura de la decimoséptima reunión ordinaria de jefes y directores de policía, que congrega hasta este viernes en Boca Chica (este de Santo Domingo) a jefes policiales de Colombia, Puerto Rico, Haití, Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, México y la República Dominicana.

    Guzmán Fermín aseguró que los cuerpos policiales de Centroamérica, México y el Caribe articulan un efectivo sistema de integración y coordinación que permitirá brindar mayor seguridad a todos los ciudadanos y enfrentar de manera activa y decidida el crimen transnacional, especialmente en narcotráfico y sus delitos conexos.

    Uno de los objetivos de la cumbre policial es definir nuevas estrategias para fortalecer la lucha contra el delito en sus diferentes modalidades.

    “La suma de experiencias interpoliciales será ciertamente la inspirada multiplicación de nuestro éxito”, aseveró Guzmán Fermín, que vaticinó una nueva era en la labor de prevención, informó en un comunicado la Policía Nacional dominicana.

    La finalidad de estos esfuerzos será “convertirnos en la organización que dé respuestas más acordes con la compleja realidad de la sociedad multinacional a la que estamos llamados a proteger”, dijo.

    “La familia regional de Centroámerica, México y el Caribe espera ansiosamente el surgimiento de su policía regional”, añadió.

    La reunión pretende fortalecer las relaciones entre los jefes de policía en todos los ámbitos, mejorar los mecanismos de comunicación y de intercambio de información y avanzar en la promoción de la capacitación y la profesionalización de los cuerpos policiales.

    Se tratarán temas relativos a la prevención del contrabando, secuestro, lavado de activos, tráfico ilícito de inmigrantes, robos de banco y vehículos, actividades de pandillas, trata de personas, riesgo infantil, narcoactividad y terrorismo, entre otros.

    Guzmán Fermín sostuvo que se está a la puerta del nacimiento de una nueva era, un nuevo orden en la labor de prevención.