21/06/2024
08:39 PM

Crean comisión para dictamen sobre la Maccih

  • 02 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional conoció anoche la nota de remisión del Poder Ejecutivo, contentiva del convenio para la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Dicho convenio fue suscrito por el Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 19 de enero en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

El tratado fue turnado a una comisión especial, presidida por el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto a efecto de elaborar el dictamen correspondiente.

Integran esa comisión David Chávez y Renán Inestroza (PN), Rafael Tadeo Nodarse y Waldina Paz (PL), Elvia Argentina Valle y César Agurcia (Libre), Marlen Alvarenga (Pac), Audelia Rodríguez (DC), Doris Gutiérrez (Pinu) y Edwin Pavón (UD).

La Maccih fue presentada oficialmente el pasado 22 de febrero sin estar ratificado el convenio de su creación.

Los miembros de la Maccih hicieron durante una semana una serie de presentaciones con diferentes sectores de la sociedad y uno de los reclamos fue urgir al Congreso la ratificación del convenio.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad será presidida por un “jurista de reconocimiento internacional y alto nivel de competencia”.

El papel esencial de la Misión será el fortalecimiento de las instituciones del sector justicia como el Ministerio Público y Poder Judicial.

El diputado liberal Darío Banegas dijo respecto a la Misión de Apoyo de la OEA que: “Veo el futuro de la Maccih con esperanza, lo que no veo es que haya voluntad para que se convierta en un instrumento que pueda hurgar en todas las gavetas”.