El subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos, Craig Kelly, regresó ayer al país para intentar, por segunda ocasión, destrabar el diálogo entre el presidente Roberto Micheletti y el ex mandatario Manuel Zelaya.
Especial: Crisis Política
Ésta es la tercera vez que Kelly visita el país. La primera vez acompañó al subsecretario de Estado, Thomas Shannon, que medió para que las comisiones de Micheletti y Zelaya firmaran el Pacto Tegucigalpa-San José, el 30 de octubre. Luego el 10 de noviembre Kelly llegó al país para destrabar el diálogo que se estancó por la negativa de Zelaya para conformar el Gobierno de Unidad, pactado en el acuerdo Tegucigalpa-San José.
El representante del gobierno estadounidense arriba al país luego que el ex presidente Zelaya le mandara una carta al mandatario estadounidense, Barack Obama, en la que le expresa que no está en la disposición de regresar al poder mediante la firma de cualquier acuerdo, en franca referencia al pacto Tegucigalpa-San José.
Ese acuerdo firmado el 30 de octubre delegó al Congreso Nacional la decisión de dirimir la posible restitución de Zelaya al poder.
Ahora Zelaya se niega a respetar ese acuerdo y, por tanto, a apoyar las elecciones del 29 de noviembre y a reconocer las autoridades que sean electas.
Con esa posición, Zelaya, según algunos analistas, pretende presionar para que el Congreso lo restituya a cualquier costo.
Ese Poder del Estado puede ratificar lo actuado el 28 de junio, cuando se destituyó a Zelaya por sus múltiples violaciones a la Constitución. Su lugar lo ocupó Micheletti.
Con Zelaya y Micheletti
Kelly sostuvo ayer reuniones con el presidente Micheletti en horas de la tarde.
Micheletti contó, antes de ver al subsecretario adjunto, que el encuentro se centraría en la convocatoria que hizo ayer el Congreso Nacional para dilucidar el asunto referente a la restitución de Zelaya. El Congreso convocó a los 128 diputados para el 2 de diciembre, es decir, tres días después de las elecciones.
Posteriormente, en horas de la noche, Kelly se trasladó a la Embajada de Brasil, donde el ex presidente Zelaya se encuentra albergado desde el pasado 21 de septiembre.
Se especuló que Kelly viene a negociar con las partes una salida pacífica.
Con la carta que Zelaya envió a Obama se presume que el ex mandatario fue incapaz de encontrar el apoyo necesario en el Congreso para ser restituido y por eso “se está curando en salud”.
Entre tanto, Micheletti ha sido reiterativo en sostener que él estaría dispuesto a renunciar a su cargo siempre y cuando Zelaya solicite asilo político. Bajo ese panorama Kelly llega al país, al parecer para obtener un compromiso de ambos políticos para que la situación no se descontrole a 11 días de celebrarse las elecciones generales. Entonces eso deja abierta la posibilidad de que asuma el poder una tercera persona.
La mediación de Kelly serviría para definir quién sería esa persona y si sería simpatizante de Zelaya o de Micheletti. Kelly no ofreció declaraciones al llegar al país, pero en su última visita reiteró que EUA respetaría el pacto y la decisión del Congreso.