24/12/2025
09:38 PM

Costa Rica sigue dividida por Cafta luego de referendo

Un paquete de leyes de implementación del tratado comercial con Estados Unidos es el nuevo motivo de división entre los costarricenses a pesar de una votación mayoritaria el domingo a favor del acuerdo.

Opine en NEXOS

Un paquete de leyes de implementación del tratado comercial con Estados Unidos es el nuevo motivo de división entre los costarricenses a pesar de una votación mayoritaria el domingo a favor del acuerdo.

Los últimos resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con un 97% de las juntas procesadas daba el lunes al 'sí' un 51,5% de los votos (792.576 sufragios) y al 'no' un 48,4% (743.717), de un total de un millón 560.538 papeletas. La participación se mantenía en un 60%.

Los principales dirigentes de la oposición al acuerdo comercial, conocido como CAFTA-RD, confirmaron que no reconocerán por el momento el resultado del domingo, hasta tanto sea confirmado por el TSE tras un recuento manual que iniciará el martes.

Mientras tanto, sus representantes en el Congreso se opondrán a las 13 leyes complementarias necesarias para que pueda implementarse el tratado, entre ellas la apertura de los seguros y las telecomunicaciones. En Costa Rica ambos funcionan como monopolios estatales.

Para Ottón Solís, ex candidato presidencial y presidente del principal partido opositor Acción Ciudadana (PAC), el gobierno debe reconocer que gran parte de la población está contra del tratado, por lo que debe negociar algunas compensaciones.

Entre otros mencionó elevar de una vez del 6% al 8% el presupuesto para educación, así como mejorar la protección a los agricultores a través de subsidios.

'Debemos llegar a consensos, no podemos enfrascarnos en una discusión que ya no tiene sentido pero aceptando que el cambio debe darse con algunas reformas', dijo por su lado la diputada del PAC, Andrea Morales.

El ministro de Presidencia, Rodrigo Arias, anunció en rueda de prensa tras una reunión del gobierno que invitaron para el miércoles a tres fuerzas políticas de oposición representadas en el Congreso.

'La invitación va especialmente al partido Acción Ciudadana, para iniciar el diálogo por los mejores intereses de la nación', expresó Arias, hermano del presidente Oscar Arias.

En el Congreso, el partido Liberación Nacional, oficialista, cuenta con 25 diputados, y tiene apoyo de cinco del Movimiento Libertario y otros cinco de Unidad Social Cristiana. El PAC suma 17 legisladores, mientras otros cinco congresistas son independientes.

A pesar de la aprobación al CAFTA-RD en el referendo, Costa Rica podría quedar fuera del convenio si para marzo del 2008 no tiene todas las leyes de implementación listas.

Otros proyectos son reformas a las leyes de Casas Extranjeras; de Propiedad Intelectual; a la de Marcas y a la de Obtenciones Vegetales.

La misión de la Organización de Estados Americanos, OEA, que supervisó el referendo, hizo un llamado el lunes 'a respetar democráticamente los resultados emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)'.

No obstante, la nota no hizo referencia a la reacción de los partidarios del 'no', de no reconocer el resultado a favor del 'sí' al tratado hasta tanto, dijeron, no finalice el conteo manual de los votos, que podría extenderse por dos semanas.

Nota del día

El 51.6 votó por el sí al tratado y el 48.3 por ciento por el no, según las primeras cifras ofrecidas anoche por el Tribunal Supremo de Elecciones

Costa Rica le da el sí al libre comercio con EUA

El sí se imponía en el referendo costarricense sobre el tratado de libre comercio con EUA, de acuerdo con los primeros resultados dados a conocer por el Tribunal Supremo de Elecciones, TSE, anoche.

51.6 votó por el sí al tratado y 48.3 por ciento por el no, dijo el tribunal al contabilizar 3 mil 628 de las 4 mil 932 juntas receptoras de votos, 73.6 por ciento.

De acuerdo con los magistrados del TSE, en las 12 horas de jornada participó más de 1.1 millón de personas, 59.8 por ciento del padrón electoral.

En votos, 606 mil 985 fueron de apoyo al tratado y 567 mil 635 decidieron en contra del convenio comercial conocido como Cafta-RD.

El anuncio se realizó durante una sesión solemne dirigida por el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, a la que asistieron observadores internacionales y diplomáticos.

'Hacemos un vehemente llamado a todos los ciudadanos para que vivan este desenlace electoral con madurez', dijo Sobrado.

Agregó que 'los costarricenses hemos desarrollado un ejercicio democrático ejemplar... donde hemos definido la suerte del tratado... el pueblo ha hablado y los líderes políticos están obligados a escucharlo, no se espera menos de ellos'.

Al referendo estaban convocados más de dos millones de costarricenses.

 Miles de pobladores salieron a las urnas para votar en el primer referendo realizado en Costa Rica.

Miles de pobladores salieron a las urnas para votar en el primer referendo realizado en Costa Rica.

Jornada histórica

El presidente Óscar Arias, que votó a media mañana en medio de algunos gritos de los detractores del TLC, dijo que será magnánimo con los opositores si triunfa el sí, aunque prometió que respetará el resultado de la consulta 'aunque la diferencia sea de un solo voto'.

'Yo tengo todavía dos años y medio para gobernar. El rechazo del TLC me va a hacer más difícil las cosas que estoy haciendo, pero tampoco, será imposible', indicó. En caso de victoria del no, el TLC entre Centroamérica y República Dominicana y EUA, que ya ha entrado en vigor en el resto de los países, será enterrado en Costa Rica; mientras que si vence el sí, quedará automáticamente ratificado sin tener que pasar por el Parlamento.

Emociones

Los costarricenses no ocultaron su orgullo de participar por primera vez en un referendo, pese a que el tema del TLC ha polarizado el país.

'Vine a votar porque es un deber de ciudadano, nunca antes habíamos tenido la posibilidad de ser diputado por un día para decidir un asunto tan importante', dijo a la AFP Sergio Morales, de 45 años, quien emitió su voto en una escuela del barrio de Sabanilla, en San José.

Adolescentes con camisetas del sí y del no se dedicaron a lo largo del día a orientar a los votantes hasta las mesas electorales; mientras que otros repartieron refrescos y emparedados a los fiscales de las mesas que vigilan el proceso de votación. 'Aquí estoy desde las seis de la mañana y aquí me voy a quedar trabajando todo el día, hasta que se recoja el último voto en contra de ese TLC que nada beneficia a Costa Rica', afirmó una joven que dijo llamarse Ligia y que apoyaba el movimiento del no en una escuela del barrio Betania de la capital. Con el referendo, Costa Rica busca poner fin a una discusión que ha dividido a sus ciudadanos desde 2004.

Entrevista con el presidente Arias

San José. Pese a que no fue su administración quien negoció el TLC con EUA, el presidente Óscar Arias se ha ganado el rechazo de un fuerte sector de la sociedad.

Los observadores de la OEA expresaron que la votación fue pacífica y sin problemas.

Los observadores de la OEA expresaron que la votación fue pacífica y sin problemas.

¿Por qué el TLC con EUA ha generado tanta división?

Los que se oponen al TLC lograron, a través del filibusterismo parlamentario, impedir que se votara; por suerte, el Tribunal Supremo de Elecciones, TSE, decidió que 2.6 millones de personas se convirtieran en diputados por un día, ya que la asamblea legislativa no se pudo poner de acuerdo.

¿Está convencido de que el TLC no atenta contra los intereses constarricenses?

Sí, muchos sectores me piden que barra pero me quitan la escoba, entonces será difícil cumplir con más trabajos y más viviendas para la gente que lo necesita. No apoyaría el TLC si no estuviera convencido de que es beneficioso para los costarricenses; el precio que pagaría Costa Rica si lo rechaza es muy elevado ante los ojos del mundo.

¿Qué pasara si triunfa el no?

Si Costa Rica rechaza el TLC será casi imposible que podamos negociar con la Unión Europea y le diría adiós a un mercado de 300 millones de habitantes, que es EUA, lo que sería un paso en la dirección contraria de lo que le conviene al país.

En voz propia

'Estamos contentos por la respuesta, el referendo generó gran interés. Estoy seguro que soprepasó el 40%'.

Luis Sobrado

Presidente del TSE

'Al margen de discusiones, en estos casos el que da las mejores lecciones es el pueblo y es lo que hemos visto'.

José Miguel Insulza

Secretario de la OEA

Las manifestaciones de apoyo y rechazo del TLC quedaron en evidencia ayer en la población costarricense.

Las manifestaciones de apoyo y rechazo del TLC quedaron en evidencia ayer en la población costarricense.

'La reacción de la gente. Hay muy poca a favor del TLC y las pocas que hay tienen un enojo extraño'.

Ottón Solís Fallas

Líder del Partido Acción Ciudadana

Comité del 'no' denunció irregularidades en proceso

San José. El Movimiento Patriótico del no TLC convocó una conferencia de prensa urgente ayer en la tarde para denunciar supuesta irregularidades en las votaciones que se desarrollan en las 4 mil 900 mesas del país.

A las 4.00 pm, hora hondureña, en el Sindicato de Técnicos en Comunicaciones del ICE en Barrio Luján de San José Costa Rica la vocera del movimiento del no, Gloria Valerín, dijo que en varias mesas los electores no pudieron emitir su voto porque aparecían en el padrón exterior a las urnas, pero no en el padrón fotográfico que usan los miembros en las juntas receptoras.

También señalaron la ausencia de fiscales del no 'en diferentes partes del país' aunque no se precisaron los sitios. Rolando Araya, ex candidato presidencial, dijo que estas denuncias ya fueron presentadas ante el secretario de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, quien participa como observador internacional en el referendo.

Verificación

Pese a las denuncias, Gloria Valerín dijo sentirse entusiasta de la gran cantidad de electores que ya acudieron a las urnas. 'Vemos con mucho optimismo que ya votó el 50 por ciento del padrón electoral. Pues esto da al referendo un carácter vinculante', concluyó.

Más 184 observadores internacionales, entre ellos el secretario general de la OEA se hicieron presentes para este referendo histórico en la vida política de Costa Rica.

El presidente costarricense Óscar Arias votó en horas de la mañana a favor del Tratado de Libre Comercio con EUA.

El presidente costarricense Óscar Arias votó en horas de la mañana a favor del Tratado de Libre Comercio con EUA.

El líder Eugenio Trejos mientras ejercía el sufragio en horas de la tarde.

El líder Eugenio Trejos mientras ejercía el sufragio en horas de la tarde.