27/12/2025
10:44 PM

Cortés tiene 4 de los 15 mejores colegios bilingües

  • Actualizado: 06 enero 2013 /

Entre los primeros 20 lugares se “coló” solamente uno del sector público.

En los primeros 20 puestos en cuanto a la calidad de sus egresados, los institutos bilingües del país ocupan los lugares de privilegio.

Eso es lo que demuestran los últimos resultados de las PAA (pruebas de aptitud académica) que elaboró la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) durante 2012.


El informe final, publicado a inicios de diciembre, revela que de los 20 primeros puestos de las evaluaciones, 15 corresponden a institutos bilingües, es decir, donde la enseñanza es en inglés.

Solo cuatro son privados con un sistema de enseñanza tradicional, en español, y uno del sistema educativo público.
Diez de los 15 colegios bilingües mejor evaluados están en el Distrito Central, en Francisco Morazán, cuatro en Cortés y uno en Atlántida.

La Universidad Nacional destaca la calificación que obtuvo el Ciie (Centro de Investigación e Innovación Educativa) de la Universidad Pedagógica Nacional, que alcanzó un índice promedio arriba de mil y un porcentaje de admisión de 98.5%. Este instituto es la única entidad pública que aparece dentro de los 20 colegios con las mejores calificaciones en 2012.

El Ciie comparte la 13 posición con una entidad privada con 1,036 puntos. El segundo colegio público mejor ubicado en esa lista se encuentra en la posición número 26.

Metodología

La Unah incluye en estos listados a los colegios de donde proviene un mínimo de 30 aspirantes durante el año que solicitaron hacer la PAA para ingresar a la máxima casa de estudios.

Analizando las listas de los institutos del sector privado,
son 20 los que tienen índice promedio arriba de mil puntos, que según la clasificación del College Board están en la escala promedio y alta, y tienen entre 91 y 100% de admisión.

Tomando en cuenta el instituto de procedencia de los aspirantes que solicitaron la admisión a la Unah en el año 2012, se resume que el 49% de los aspirantes que hicieron la PAA vienen de institutos del sector público, un 37% del sector privado, un 13% no definió y solo un 1% del sector semipúblico. La Universidad aplicó tres PAA en este año, en las que se evaluaron 45,973 estudiantes, de los que solo un 64% de ellos fueron admitidos (29,227).