San Pedro Sula, Honduras.

La Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentaron un informe en el que se reveló que cada seis horas, un niño o niña es víctima de abuso sexual infantil en el país, y el 83.74% de los casos permanece en la impunidad.

El informe titulado “Índice de impunidad y respuesta institucional ante el abuso sexual infantil” detalló que entre el 85% a 90% de los casos ocurrieron en el entorno cercano a la víctima, y Cortés se ubica como el segundo departamento con la mayor cantidad de denuncias (1,151), solo superado por Francisco Morazán (2,038). Atlántida (836), Comayagua (807) y El Paraíso (787).

Edwin Molina, coordinador de APJ en San Pedro Sula, dijo que a pesar de que Cortés muestra números de denuncias muy altos, el informe muestra que con respecto al índice de impunidad, el departamento reporta un dato de 76.63% de los casos a nivel nacional.

ADEMÁS

Un total de 8,945 denuncias de abuso infantil registran en los últimos cuatro años, pero solo 1,454 fueron judicializadas.

Agregó que la investigación también reveló que hubo cerca de 4,345 embarazos en estudiantes de 8 a 17 años, de los que 907 corresponden a niñas de 8 a 14 años, lo que supone automáticamente la comisión de un delito de violación debido a la edad.

El informe de ASJ confirma la ausencia de un sistema de atención para menores víctimas de abuso sexual, que les restituya derechos violentados, garantice su protección y acceso a una justicia eficaz y eficiente.

La organización recomienda efectuar acciones para el diseño e implementación efectiva de políticas públicas de prevención, detección, atención de la violencia sexual y protección de menores.