El magistrado Óscar Fernando Chinchilla Banegas fue electo por la Corte Suprema de Justicia, CSJ, como juez natural para conocer las dos acusaciones por corrupción incoadas en contra del expresidente Manuel Zelaya.
Bastó alrededor de una hora para que el pleno lo seleccionara de forma unánime. El único punto de agenda del pleno jurisdiccional fue la escogencia de un magistrado como juez natural, luego que el juez Claudio Aguilar se inhibiera de conocer los dos procesos incoados contra Zelaya por considerar que éste es un alto funcionario al ser diputado al Parlacen.
De conformidad a lo preceptuado en la normativa procesal penal, quienes ostentan la categoría de altos funcionarios del Estado, únicamente podrán ser enjuiciados de acuerdo con lo regulado en el procedimiento especial para conocer acusaciones contra este tipo de servidores públicos.
Es por ello que el pleno de la CSJ designó a uno de sus magistrados en quien recaerá la responsabilidad de conocer como juez natural de las etapas preparatoria e intermedia del proceso penal. Fue por medio de un comunicado que la CSJ oficializó a la opinión pública el nombramiento de Chinchilla, así como la designación de los tres magistrados que integrarán la Corte de Apelaciones que conocerá de recursos que puedan interponer las partes, sea la defensa, Fiscalía o la PGR.
“El Pleno de la Corte Suprema eligió como juez natural al honorable magistrado Óscar Fernando Chinchilla Banegas, de igual forma y, para conocer de los respectivos recursos de apelación que se pudieran interponer en contra de las resoluciones adoptadas por el Juez Natural, se eligió a los honorables magistrados (as) Rosa Lourdes Paz Haslam, Marco Vinicio Zúniga Medrano y Gustavo Bustillo Palma”, cita el comunicado.
“El juez natural que ha sido nombrado, así como la Corte de Apelaciones que conocería del asunto en caso de interponerse el recurso correspondiente, actuarán de manera independiente y sus resoluciones serán en aplicación de las normas jurídicas que en derecho correspondan”, concluye el comunicado.
Resolver nulidad
La primera resolución que deberá dictar Chinchilla es si admite o no la solicitud de nulidad de las dos acusaciones contra Zelaya, presentada por los defensores públicos José Anaím Orellana y Crosby Lanza, que fueron nombrados por Aguilar a solicitud de la PGR, quien se personó en los juicios. Chinchilla tiene tres días para resolver la admisibilidad del escrito presentado, aunque de acuerdo con el portavoz de la CSJ, Danilo Izaguirre, podría resolverse hasta la próxima semana. De rechazarse la petición de nulidad el juez podría fijar una fecha de celebración de la audiencia de declaración de imputado. Esta audiencia se podría dar si los defensores públicos solicitan la presencia voluntaria de Zelaya a la CSJ.
La defensa anunció ayer que solicitarán al juez se suspendan las órdenes de captura que aún pesan contra Zelaya, quien se encuentra en República Dominicana.