El presidente de la CSJ, Rolando Argueta Pérez, dijo este lunes que han solicitado al Congreso Nacional que haga reformas a la Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales Nacionales para que sirva de herramienta para los jueces.
'Resolvimos plantear al Congreso Nacional una reforma con adición a varios artículos', dijo Pérez y agregó que 'en Gracias, Lempira, está agendada la discusión'.
El líder del Poder Judicial en Honduras anunció que esta semana puede ser discutida esa petición.
Explicó que las reformas tienen que ver con reformas al artículo dos de dicha ley para que se agreguen una lista de delitos para el conocimiento de los distintos órganos de justicia.
Entre los delitos que contempla la ley están el abuso de autoridad, fraude, cohecho, soborno, falsificación de documentos, entre otros, y se pedirá que se agregue el delito de extorsión.
En cuanto a que se van a crear tribunales de élite para combatir la corrupción, tal y como lo afirmó Jorge Jiménez Mayor, titular de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Argueta Pérez dijo que no comparte ese criterio.
'No comparto ese calificativo, lo élite es un grupo muy pequeño que tiene un estatus superior respecto de los demás y no quisiera darle ese calificativo, en el poder judicial todos los jueces, incluidos los jueces de paz que son los que están más abajo jerárquicamente, tienen los mismos principios, deberes y derechos', concluyó el presidente del Poder Judicial.