29/04/2024
08:31 AM

Esposo de Gladys Aurora y exesposa de Edwin Pavon también son acusados de corrupción

  • 11 diciembre 2018 /

La investigación establece que los acusados depositaron fondos públicos en cuentas a nombre de sus familiares.

Tegucigalpa, Honduras.

Exactamente 21 personas fueron acusadas de corrupción por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), entre ellos el esposo y la hija de la diputada nacionalista Gladys Aurora López y la exesposa del exdiputado Edwin Pavón.

Marlon Gustavo Castro y Ana Lucía Castro, familiares de la diputada López, y Yahaira Lisbeth Talbott Villatoro, excónyuge de Pavón, son señalados de ser cómplices en el desvío de L21 millones de lempiras a través de la ong 'Planeta Verde'.

El caso 'Arca Abierta' fue dado a conocer este martes en Tegucigalpa y establece que los acusados desviaban los fondos tras recibirlos para realizar proyectos comunitarios que nunca se ejecutaron.

Según el expediente investigativo, 11 diputados recibieron los fondos y después supuestamente los depositaron en cuentas a nombres de sus familiares.

De los 21 millones 100 mil lempiras que se detectaron fueron desviado, dos millones provenían de la Casa Presidencial; tres millones del Congreso Nacional y 16 millones 100 mil lempiras provenientes de la Secretaría de Finanzas.

Luis Antonio Guimarães, vocero de la Maccih, manifestó que 'este caso evidencia una vez más, como ya afirmaron entre otros el Tribunal Superior de Cuentas, que los mecanismos de rendición de cuentas respecto al gasto de los fondos públicos son ineficientes y que existe debilidad y poca confiabilidad en las Unidades de Auditoría Interna del sector público'.

El caso “Arca abierta”, también conocido como 'Planeta verde', es el octavo caso de investigación penal integrada que presenta el equipo formado por Ufecic-MP y Maccih-OEA.