Aunque el inicio de este lunes se caracterizó por un clima mayormente seco en casi todo el territorio nacional, las condiciones podrían cambiar durante la tarde, advirtió la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Según el pronóstico, la interacción de vientos cargados de humedad provenientes tanto del mar Caribe como del océano Pacífico provocará precipitaciones de leves a moderadas en algunas regiones del país.
Se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica de forma dispersa en sectores del sur, suroccidente, centro y oriente del país.
Por otro lado, Copeco señaló que el resto del territorio mantendrá cielos despejados o parcialmente nublados, sin presencia significativa de lluvias, manteniéndose las condiciones secas en buena parte del día.
Temporada ciclónica
La temporada ciclónica comienza oficialmente el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, fechas que no cambian, según mencionó el experto.
Francisco Argeñal, director de Cenaos, recordó que, normalmente, en el Atlántico se forman 14 tormentas tropicales, de las cuales siete se convierten en huracanes, y de estos, tres alcanzan categoría peligrosa.
Sin embargo, citó un análisis de pronóstico de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, según el cual se pronostican 17 tormentas tropicales para este año; de ellas, nueve podrían convertirse en huracanes, y cuatro serían intensos.
“Aparte de eso, están pronosticando que, por el Caribe, este año podríamos tener una probabilidad del 56 % de que pase un huracán peligroso, no sobre la costa caribeña de Honduras, sino por el centro del Caribe; y, en promedio, un 47 %”, detalló el experto.
Agregó que, por lo general, esta actividad ciclónica se concentra en los meses de septiembre y octubre. En cuanto al Pacífico, mencionó que, de acuerdo con el pronóstico del modelo europeo, “se estima que este año se podrían formar 14 tormentas tropicales, de las cuales siete llegarían a ser huracanes”, indicó el titular de Cenaos.
Además, señaló que “desde marzo estamos en condiciones neutras hasta el resto del año”, es decir, no se presenta el fenómeno de El Niño ni de La Niña.