01/10/2023
12:54 AM

Copeco brindará ayuda humanitaria a miembros de caravana migrante que deseen retornar a Honduras

  • 15 enero 2019 /

Copeco pidió a la población no poner en riesgo su vida.

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció que instalará puntos de asisentecia humanitaria a en lugares estratégicos de la frontera de Honduras con Guatemala para auxiliar a los miembros de la caravana migrante que partió anoche de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

Además llamó a la población a no poner en riesgo su vida ya que el largo trayecto supone situaciones peligrosas para niños y personas con enfermedades crónicas.

Una nueva caravana de migrantes hondureños, que aglutina a más de 1.000 personas dispersas continuó este martes su paso hacia la frontera con Guatemala, donde las autoridades de Honduras han reforzado la seguridad y han retenido a 60 menores que pretendían salir del país con la esperanza de llegar a EE.UU.

El primer grupo de hondureños -que suma más de 500- salió anoche en la caravana y llegó a Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, donde las autoridades de Honduras han extremado las medidas de control migratorio para evitar su paso, como pudo constatar Efe.

Muchos de los migrantes, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, atraviesan el territorio hondureño a pie, autobús o subidos en camiones o vehículos particulares que los llevan, pese a los constantes retenes policiales y militares.

La Policía Nacional Civil de Guatemala añadió que este martes también fueron detenidos nueve cubanos y siete congoleses, que fueron enviados hacia el albergue de migración en la zona 5 capitalina para su posterior deportación a su país de origen.

Unos 9.000 centroamericanos, en su mayoría hondureños, llegaron a México a partir del 19 de octubre de 2018 en distintos grupos, de los cuales más de 7.000 arribaron a las ciudades de Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos. EFE