Según la imagen de radar de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en las próximas horas podrían presentarse intensas lluvias y vientos circulatorios en zona sur, centro y occidente de Honduras.
La precipitaciones podrían andar arriba de los 30 milímetros en una hora, además de vientos circulatorios muy cerca de la zona sur de Francisco Morazán, sobre la zona central del país y la zona occidental en Santa Bárbara.
Las zonas más afectadas serán Comayagua, San Jerónimo, San Luis, Las Lajas, El Paraíso; La Joyitas, Moroceli, El Zamorano. El fenómeno meteorológico se desplazará a la zona oriental de Tegucigalpa afectando Santa Bárbara; Macuelizo, Quimistán, Petoa, Santa Bárbara, Trinidad (núcleo muy fuerte, vientos y actividad eléctrica) Colon; Sabá , Sonaguera, Yoro; Yoro y Yorito.
Por otra parte las condiciones meteorológicas podrían producir corrientes de retorno muy fuertes en el Golfo de Fonseca.
El oleaje generado la semana pasada por tormentas extra-tropicales en el hemisferio sur, está arribando a la costa del Golfo de Fonseca, hoy miércoles 5 de junio, hecho que podría generar corrientes de retorno muy fuertes que introduzcan el mar a tierra firme, especialmente en horas de marea alta, informa Copeco.
Las olas generadas por este fenómeno son más altas y rápidas que de costumbre, y las mismas podrían alcanzar hasta los ocho pies de altura (4 pies arriba de lo normal); en vista de ello, Copeco solicita a los Comités de Emergencia Local y Municipal (Codel y Codem), así como a las capitanías de puerto tomar las medidas de prevención necesarias para evitar daños a las personas y a sus propiedades a orillas de la playa.