07/12/2025
09:51 PM

Convocan al Congreso de Honduras para elegir al nuevo Fiscal General

Rigoberto Chang Castillo informó que el pleno legislativo sesionará el martes de la próxima semana.

Las renuncias del fiscal general Luis Alberto Rubí y el fiscal general adjunto Roy David Urtecho, plantearon ayer varios escenarios legales en el Poder Legislativo para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP) por los próximos cinco años.

Los funcionarios interpusieron sus renuncias ante la secretaria del Congreso Nacional el martes en horas de la tarde, luego que la Comisión Interventora pidió llevar a ambos a juicio político por “por ser responsables de la inadecuada administración de esa institución”.

Rubí y Urtecho terminaban su periodo de cinco años en marzo de 2014, pero con sus renuncias el Congreso Nacional se verá obligado a convocar al pleno para iniciar el proceso a fin de elegir al nuevo titular de ese ente encargado de la judicialización del delito.

Tras las renuncias de Rubí y Urtecho, el secretario del Congreso, Rigoberto Chang Castillo, informó que el pleno legislativo será convocado el martes de la próxima semana para tratar la elección del sucesor de Rubí.

Los diputados se encuentran en este momento en el receso de medio año, pero estaban pendientes de un llamado de carácter extraordinario de la Junta Directiva para tratar la situación de esa institución.

Antes del receso, los parlamentarios aprobaron un proyecto de decreto extendiendo por 45 días las atribuciones de la Comisión Interventora, cuyas funciones concluían el 17 de junio del año en curso.

La intervención del Ministerio Público fue aprobada el 17 de abril pasado, luego de las interpelaciones de los titulares de los órganos operadores de justicia, que desnudaron la corrupción y la lenta e improductiva aplicación de la justicia en el país.

Durante esas comparecencias el fiscal general de la República reveló que de la totalidad de los homicidios que se registran en el país, solamente se investiga el 20% y el restante 80% queda en la total impunidad.


Los escenarios

En función de lo que establece la ley, el Congreso debería comenzar convocando a la integración de la Junta proponente para que esta elija, luego de un proceso de audiencias públicas, a los cinco candidatos para sustituir a Rubí y a Urtecho en el cargo.

Sin embargo, el inconveniente radica en que la renuncia de ambos funcionarios precipita los hechos y obliga al Legislativo a elegir a las nuevas autoridades del MP antes del plazo establecido por la ley.

Ante esa disyuntiva se plantean varios escenarios para llenar el vacío legal que dejan Rubí y Urtecho en la institución, uno de ellos es la ampliación del plazo de la Comisión Interventora hasta febrero de 2014, fecha en que los renunciantes vacaban en el cargo.

Otra de las posibilidades es elegir a un fiscal interino que se haga cargo del Ministerio Público por los próximos ocho meses hasta para que termine el periodo de Rubí y luego elegir al nuevo fiscal por los próximos cinco años.

Una tercera opción que se vislumbra en el Congreso es la reforma a la Ley del Ministerio Público para adelantar la elección del fiscal y paralelamente aprobar una nueva normativa orgánica para esa cuestionada institución.

Lo que viene

Consultado por LA PRENSA, el vicepresidente del Legislativo, Marvin Ponce, informó que en las próximas horas se hará la convocatoria de los diputados para definir las medidas que deberá adoptar ese poder del Estado con respecto al futuro del MP.

Por lo pronto, indicó que las posibilidades que se barajan es ampliar por más tiempo el periodo de la Comisión Interventora del MP, aunque esto es bastante improbable, ya que su nombramiento es de carácter extraordinario y temporal.

Otra de las posibilidades es designar un fiscal interino hasta febrero de 2014 o aprobar una reforma a la ley para elegir al nuevo fiscal que dirigirá el proceso de adecentamiento de la institución en el próximo quinquenio.

“Con la reforma a la ley se podría definir un nuevo mecanismo de elección y a partir de ello designar al fiscal por los próximos cinco años”, aseveró.

Ponce aplaudió la salida de Rubí y Urtecho porque ello permitirá a la Comisión Interventora trabajar más cómodamente sin las interferencias de ambos funcionarios en las decisiones de la institución.

Fiscalía no debe estar acéfala

El presidente de Honduras Porfirio Lobo dijo ayer que respeta la decisión del fiscal general Luis Alberto Rubí y del adjunto Roy Urtecho de renunciar a sus cargos en el Ministerio Público.

Lo que prosigue, dijo el mandatario hondureño, es que el Congreso Nacional reciba las propuestas, nóminas, nombres y postulaciones de los posibles sustitutos. Este proceso debe iniciar lo más pronto posible porque el Ministerio Público no puede estar acéfalo y la Comisión Interventora solo tiene 45 días al frente de la institución, declaró.

El presidente de Honduras dijo que tanto Rubí como Urtecho, quienes renunciaron “trabajaron muy bien” durante su gestión al frente de la Fiscalía.

Por otra parte, el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ivis Discua fue del parecer que a través de una junta interventora se ejerce la representación penal, aunque haya renunciado el fiscal general de la República, Luis Rubí.

Puntos claves

LA INTERVENCIÓN

El 17 de abril de 2013 el Congreso Nacional aprobó la intervención del MP, designando una Comisión Interventora compuesta por María Antonia Navarro, Lino Tomás Mendoza, Miriam Guzmán.


LA AMPLIACIÓN

El 13 de junio pasado los diputados aprobaron extender por 45 días las atribuciones de la Comisión Interventora y ratificaron la suspensión del fiscal general y del fiscal adjunto.


EL EMPLAZAMIENTO

El martes 25 de junio la Comisión Interventora emitió un comunicado en el que aconsejó “la destitución por vía del juicio político” de Rubí y Urtecho por “ser los responsables del inadecuado manejo y administración” del Ministerio Público.


LA RENUNCIA
El martes 25 de junio en horas de la tarde el fiscal general Luis Rubí y el fiscal general adjunto presentan su renuncia ante el Congreso Nacional.