18/04/2024
12:24 AM

Convierten en pupitres y mesas los pinos dañados por el gorgojo

San Pedro Sula, Honduras.

Aprovechar los árboles de pino que han sido talados en El Merendón a causa de la plaga del gorgojo es la misión que las autoridades están desarrollando en la capital industrial.

Hasta la fecha, de las 39,000 hectáreas que tiene la sierra de El Merendón han sido afectadas 72 hectáreas, según estadísticas de la División Municipal Ambiental (Dima).

Considerando que cada hectárea tiene mil pinos en promedio se calcula que han sido talados 72,000.

De esta cifra, el 60%, o unos 43,000 pinos, pueden ser utilizados en carpintería y en la industria.

Es por eso que Dima y el Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestre (ICF) simplificaron los procedimientos para obtener permisos de aprovechamiento para que las personas puedan obtener y utilizar la madera en diversos proyectos.

Procesos

Cristy Raudales, directora de Dima, expresó que esta iniciativa surgió a raíz de la emergencia por la plaga decretada por el Presidente.

En el decreto se estableció que los permisos de aprovechamiento deben ser autorizados con prioridad para los productores de biomasa y comunidades organizadas.

Raudales explicó que para obtener la madera primero el interesado debe acudir a las oficinas de Dima a recibir una constancia en la que se exprese que la madera que se obtendrá es producto de los cortes de la plaga y donde se dictan las coordenadas y cantidad de los troncos a extraer de El Merendón.

Luego de esto la persona debe elaborar un plan de saneamiento o salvamento y presentarlo por medio de un ingeniero forestal al ICF. El plan es un documento adonde se explica en qué proyecto y cantidades se utilizará la madera, ya sea comercial o con fines comunitarios.

Si no hay inconveniente, se aprueba el permiso.

Estos trámites son gratuitos en el ICF y el interesado solo deberá pagarle por su cuenta al ingeniero forestal que elabore el plan a presentar y el control de plaga en Dima.

Pablo Dubón Bardales, director regional del ICF, expresó que cuando se hace un control de plaga se establece un perímetro. Esto significa que además de los pinos infectados se tala un área de 20 metros de pinos sanos alrededor por seguridad, y esta es la madera que se aprovecha en su mayoría en la iniciativa.

Labor

El patronato de la comunidad Los Ángeles en el sector Satélite fue el primero en presentar un plan para desarrollar un proyecto con la madera rescatada. Su presidente Geovany Vargas indicó que seis carpinteros están utilizando la madera en sillas, mesas y pupitres para donarlos a escuelas y kínderes desde hace unas semanas.

Carpinteros que estaban desempleados fueron contratados mediante el programa presidencial Chamba Comunitaria para que esta labor no se detenga. “Esperamos un pedido de mil pies tablares”, indicó el dirigente.