La mejores formas de limpiar muebles de madera

Una limpieza constante y la aplicación de productos son importantes para mantener en buen estado muebles y recubrimientos

  • 25 oct 2015

Redacción. La calidez de sus acabados y la delicadeza de sus vetas la convierten en uno de los materiales más utilizados en el diseño de interiores. Se trata de la madera, elemento natural que conjuga estética y durabilidad.
'La madera es acogedora, resistente y agradable al tacto', dice el diseñador Ezequiel Farca. 'Por su composición orgánica, funciona como aislante acústico y térmico'.
Algunos factores, como la humedad, la radiación solar y la presencia de termitas, afectan el color y la textura del mobiliario y de los pisos elaborados con este componente.
Para evitar lo anterior, es importante llevar a cabo sencillos procedimientos que ayudan a conservar en buen estado este tipo de terminados.

Foto: La Prensa

Las partículas de polvo y manchas de grasa deterioran la apariencia de las piezas de madera

Mobiliario reluciente
Las partículas de polvo y manchas de grasa deterioran la apariencia de las piezas de madera; por ello, es conveniente limpiarlas con frecuencia. Para lograrlo, sacuda los muebles con un plumero elaborado con fibras sintéticas o, si lo prefiere, utilice un paño de microfibra de nylon y poliéster.

Después, limpie el objeto con un trapo húmedo o con toallas desechables humectadas con cera de abeja. Su uso abrillanta la madera.

Por último, aplique aceite de almendra o de naranja, que, además de pulir la superficie, disimula algunas imperfecciones, como las rayaduras.

Estos productos no deben incluir solventes ni químicos corrosivos que lastimen el terminado del mobiliario.
'Uno de los errores más comunes al limpiar los muebles de madera consiste en aplicarles un exceso de crema y aceite. Esto opaca su acabado y desgasta su textura.

'También se debe evitar el uso de aceite sobre piezas que no estén previamente barnizadas o pintadas, ya que esto puede modificar su color original', dijo Eduardo Mille, especialista en madera, quien trabaja para la firma Home Depot.

Foto: La Prensa

Por su rigidez y alta durabilidad, algunas maderas, como el tzalam, el encino americano y el maple, se emplean frecuentemente para vestir las zonas del hogar.

Revestimientos duraderos
A diferencia de las alfombras que concentran ácaros y gérmenes, la instalación de los pisos de madera favorece la limpieza de los espacios. Actualmente, estos recubrimientos están hechos con resinas acrílicas de alta dureza, lo que evita que se desgasten con el tráfico diario.

'Los principales riesgos que amenazan la calidad de los pisos de madera son el agua que entra por medio de las losas porosas de concreto y las puertas corredizas mal selladas. La radiación solar, que ingresa a través de las ventanas y domos, es otro de los factores.

'Este material debe ser previamente estufado, es decir, que al ser tratado en una estufa especial elimine el exceso de humedad y la presencia de termitas', señaló el ingeniero Jaime Martínez, representante de la firma Perroni.


Por su rigidez y alta durabilidad, algunas maderas, como el tzalam, el encino americano y el maple, se emplean frecuentemente para vestir las zonas del hogar. Otras, como el pino y el hule, son menos utilizadas, ya que son propensas a la presencia de plagas.

De acuerdo con el especialista, para mantener estos recubrimientos en buen estado, sólo es necesario limpiarlos con un mop de fieltro seco dos veces por semana. Esta herramienta ayuda a retirar el polvo.
Martínez recomienda que lo mejor es no trapear los pisos, pues cuando esto ocurre es común que se queden residuos de líquido que pueden hinchar la madera.

Para tomar en cuenta
Los siguientes aspectos le ayudarán a conservar la estética de sus muebles de madera.
-Para evitar su decoloración, es importante que el mobiliario esté alejado de fuentes de calor, como radiadores, estufas y lámparas potentes.
-Los ambientes húmedos son propicios para la formación de hongos y termitas. Para prevenir el ataque de estas diminutas especies, conserve las piezas en espacios secos y ventilados.
-Para no ensuciar la mesa y dejar manchas de líquidos, coloque una servilleta o mantel antes de poner un vaso.
-Cuando camine sobre pisos de madera, utilice zapatos con tacones bajos para no lastimar el acabado del material.