25/04/2024
07:53 AM

Controversia en Honduras por elección del fiscal general y el adjunto

La elección del nuevo fiscal general y el adjunto ha provocado controversia en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras. La elección del nuevo fiscal general y el adjunto de Honduras, que el Parlamento prevé hacer la próxima semana, ha provocado controversia en el país, donde diversos sectores cuestionaron hoy tanto la legalidad del proceso como la supuesta alta dosis política en la selección de los candidatos.


Los diputados hondureños elegirán de una nómina de cinco candidatos, que será propuesta por una junta externa, al fiscal general y al adjunto en sustitución de Luis Rubí y Roy Urtecho, respectivamente, que renunciaron el pasado 25 de junio para evitar ser sometidos a un juicio político.

La junta externa está integrada por el ombudsman hondureño, Ramón Custodio, el presidente del Tribunal Supremo, Jorge Rivera, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellanos, y representantes de la sociedad civil.

Miembros del opositor Partido Liberal denunciaron que el Parlamento prevé elegir a los fiscales no para que finalicen el mandato de los que renunciaron sino para uno nuevo, de cinco años, lo que calificaron de 'ilegal'.

'Nos oponemos a que se elijan los fiscales por cinco años, eso es ilegal porque esa decisión le corresponde al nuevo Congreso', que se elegirá en los comicios generales de noviembre próximo, dijo este jueves el diputado Carlos Martínez, del Partido Liberal.

La bancada legislativa del Liberal, que integran 41 parlamentarios, 'no apoyará' la elección de los fiscales, añadió en declaraciones a los periodistas.

La Ley del Ministerio Público señala que ante la ausencia del fiscal general y el adjunto debe asumir la titularidad el director de Fiscales, mientras se hace una nueva elección para llenar la vacante por el período que reste del mandato.

Para elegir a los nuevos jefes del Ministerio Público se requiere el voto de al menos 86 de los 128 miembros del Parlamento.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso, el oficialista Mauricio Oliva, dijo a periodistas que la decisión del Partido Liberal no 'afectará' el proceso de elección de los nuevos fiscales.

'Esa posición no parará la elección de los titulares de la Fiscalía', subrayo Oliva, tras señalar que la próxima semana recibirán de parte de la junta externa la nómina de los candidatos, que se sometieron a pruebas de polígrafo.

La elección de los fiscales también es cuestionada por el representante del Consejo Nacional Anticorrupción, Juan Berganza, quien dijo a periodistas que el proceso de selección sigue 'viciado por la influencia de los partidos políticos'.

Además, crítico la 'prisa' con la que el Parlamento pretende elegir a los nuevos jefes de la Fiscalía.

Desde abril pasado, el Parlamento aprobó intervenir el Ministerio Público mediante la creación de una comisión y suspendió del cargo a Rubí y Urtecho, por la falta de investigación y ejercicio de la acción penal sobre la mayoría de los crímenes en Honduras, uno de los países más violentos del mundo, donde se cometen en promedio de 20 homicidios cada día y muy afectado por la impunidad. EFE