21/06/2024
02:41 AM

Continuarán subasta de bienes incautados por casos del IHSS

  • 17 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa autorizó que se continúe con la subasta de 31 bienes incautados a los saqueadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Este proceso, que inició el 9 de enero de este año con la subasta por 15 millones de un apartamento en Torre Sky, permaneció estancado durante cuatro meses.

Francisco Zavala, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), dijo que la resolución del consejo emitida el 12 de mayo les autoriza a ejecutar la subasta de los bienes valorados en más de 156.2 millones de lempiras.

Señaló que bajo esta resolución se podrá hacer el proceso de escrituración del apartamento en Torre Sky y así trasladar los fondos obtenidos a la junta interventora del IHSS.

De estos fondos solo serán deducidos los gastos incurridos por el montaje de la subasta y la erogación por mantenimiento del bien durante fue administrado por la Oabi.

Propiedades

“Iniciaremos con los inmuebles bajo el régimen de propiedad horizontal, ya que en estos la subasta significa menos erogación por parte del Estado porque la ley le da en propiedad horizontal a los codueños un derecho presente a la compra”.

Derecho de propiedad horizontal significa que no se realizará una subasta pública de aquellos bienes que estén ubicados dentro de sitios denominados condominios, edificios de apartamentos o circuitos cerrados.

Sería una subasta cerrada entre todos los codueños (es decir, los vecinos de esos condominios, edificios de apartamento o circuitos cerrados)”; sin embargo, aclaró que si esa subasta no da los resultados esperados, se declara fracasada y se abre un nuevo proceso en el que participe el público en general.

El resto de bienes incautados serán subastados en un proceso abierto.

Anunció que el segundo bien a subastar serán dos lujosas casas situadas en condominios Las Marías, en la colonia Lomas del Guijarro.

Según el documento de avalúo publicado en www.oabi.hn, una de esas propiedades, de 435.51 varas cuadradas, está valorada en 497,986 dólares, es decir, 10.9 millones de lempiras. Esta consta de cuatro dormitorios, dos terrazas, tres estacionamientos, cinco baños,.

La segunda residencia está edificada en un espacio de 643.74 varas cuadradas y su valor es de 736,081 dólares, que equivale a 16.1 millones de lempiras.

Zavala dijo que la subasta de los demás bienes se hará más rápido, por lo que previó que para finales de agosto se hayan subastado cerca del 80% de las propiedades.