13/04/2024
11:30 PM

Inicia subasta de bienes incautados en caso del IHSS

  • 19 diciembre 2014 /

Inscripción para participar en compra de un lujoso apartamento se cierra el 5 de enero.

Tegucigalpa, Honduras.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) comenzó ayer el proceso de subasta de los bienes incautados y que fueron adquiridos con el dinero proveniente del millonario fraude que se hizo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

José Luis Andino, secretario general de la Oabi, declaró ayer que la subasta de los 31 inmuebles incautados comenzó con un apartamento que ocupa todo el piso 21 el edificio Sky Residence Club, conocido como Torre Sky, en la capital.

El domicilio está valorado en 14,770,438.75 lempiras, el equivalente a 698,934 dólares estadounidenses, y consta de cuatro dormitorios, una sala, dos terrazas, un comedor, un desayunador, cinco baños y parqueo para tres carros, entre otros.

El piso principal del apartamento es enchape de travertino, cuenta con enchape de porcelanato y enchape de piedra en las duchas. La mayoría de las paredes están formadas por bloque repellado, pulido y pintado, y en los baños se mantiene un enchape con travertino y porcelanato.

Derecho vertical

El secretario de la Oabi reveló que los propietarios del resto de los apartamentos que conforman Torre Sky, tienen un derecho preferencial en la compra del inmueble, por lo que tendrán la primera opción de presentar ofertas por este inmueble, según beneficio que confiere una ley en esa materia.

El funcionario sostuvo que la inscripción de los participantes en la subasta cerrará el próximo 5 de enero de 2015; y la audiencia para la subasta será el 9 del mismo mes. Explicó que las personas interesadas en comprar el apartamento “deben cumplir con los requisitos establecidos por la ley, como la declaración jurada y no ser parientes en la cuarta línea de consanguinidad de empleados de la Secretaría de la Presidencia ni de la Oabi”.

Entre los requisitos también se establece que no deben encontrarse inhabilitados por la Ley de Contratación del Estado de Honduras.

Si la subasta fracasa, ya sea por falta de oferentes o porque sus ofertas son bajas, entonces se convocará a una subasta abierta en la que participe cualquier interesado.

La Oabi había programado la subasta de los 31 bienes, valorados en 156.2 millones de lempiras, para el 15 de octubre pasado, pero el proceso se anuló porque había pocos oferentes.

El remate fue ordenado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, luego que se reformara la Ley de Privación de Dominio que permite subastar los bienes adquiridos mediante actos de corrupción.

Estas 31 propiedades fueron compradas con dinero que fue desviado de las arcas del IHSS por empresas de maletín que estafaron a la entidad.