05/12/2025
10:36 PM

Construirán nuevo penal en Puerto Cortés

En el presidio ya no hay capacidad, además quieren que hayan talleres para los reos.

    Autoridades municipales, judiciales y de la Secretaría de Seguridad se reunieron en la alcaldía de Puerto Cortés para comenzar a gestionar los recursos que serán utilizados en la construcción del nuevo centro penal.

    El proyecto actualmente se encuentra en la etapa de presentación del diseño arquitectónico, el centro tendrá una capacidad para unos 250 a 300 privados de libertad valorado en unos dos millones de dólares.

    En dos o tres meses se presentarán los diseños de estructuración, electrificación y sanitario.

    El penal de esta ciudad fue construido hace más de 30 años con capacidad para albergar 40 internos, en la actualidad 170 viven en el recinto.

    La coordinadora de formulación de proyectos municipales, Lourdes Ramírez, informó que se organizó un comité gestor para comenzar con las diligencias y tratar de conseguir el dinero con organismos internacionales que estén interesados en financiar la obra.

    Es un proyecto costoso pero muy urgente de ejecutar por las condiciones inhumanas en que viven los presos.

    Ramírez señaló que la alcaldía pondrá una contraparte que consiste en la donación de un terreno en las cercanías del relleno sanitario en las afueras de la ciudad.

    Los fondos serán manejados por medio de un fideicomiso para mayor transparencia, explicó la funcionaria.

    La titular de los Juzgados de Ejecución de esta ciudad, Jety Estrada, dijo que buscan construir una granja penal en donde los internos tengan espacio suficiente para hacer actividades deportivas, espirituales y educativas.

    También con talleres donde aprendan oficios y aprovechen su tiempo ocio en cosas positivas para que estén preparados al momento de insertarse en la sociedad, añadió la jueza.