Las Fuerzas Armadas son para defender la soberanía del Estado. La Policía es para dar seguridad, defender la vida y los bienes de los ciudadanos. Son funciones totalmente distintas, aseguró ayer Teodoro Bonilla, presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, Asojmah.
Por ello el togado aseguró que la fusión entre las Secretarías de Defensa y la de Seguridad es inconstitucional. Expuso que la Constitución ya define las funciones que tienen las Fuerzas Armadas y la Policía.
“No podemos confundir ni tomar decisiones al margen de la Constitución”, agregó.
El Ejecutivo proyecta crear un “superministerio”, que tenga bajo su mando las Fuerzas Armadas, la Policía y una unidad técnica de investigación, que aún no es creada.
“Un superministro no va a estar dando instrucciones en el ámbito de la justicia y defendiendo la soberanía; es también inconstitucional hablar de eso”, indicó. “Eso no va a solucionar la delincuencia en el país, más bien va a ir creciendo porque no existe una investigación criminal fortalecida”, vaticinó Bonilla. Según la Asojmah, en el Gobierno no existe una política criminal definida.
“Andan inventando. De forma irresponsable e inconstitucional pretenden unir la Policía y las Fuerzas Armadas, cuando sabemos que el talón de Aquiles de la falta de justicia es la pobre investigación que existe en el país”, dijo.