24/11/2025
10:18 AM

Gobierno hondureño estudia más fusiones

Como parte de las medidas de ahorro del gasto público, las autoridades del Gobierno analizan cerrar varias dependencias públicas o en todo caso fusionarlas.

Así lo reveló el diputado Francisco Rivera, presidente de la comisión de presupuesto II del Congreso Nacional.


El estudio es elaborado por técnicos de la secretarías de la Presidencia, de Planeación y de Finanzas y será turnado al Congreso Nacional en los próximos días.


Esta información se conoce en el momento en que el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, ha hecho el anuncio de una reforma administrativa que comprende la fusión de varias secretarías de Estado, especialmente las de Defensa y Seguridad, como medida para mejorar la calidad de la función pública y el ahorro en el gasto.


Según el diputado Rivera, han identificado unas veinte dependencias del Gobierno que tienen duplicidad de funciones. El proyecto incluye a varias secretarías y subsecretarias de Estado, direcciones generales e instituciones desconcentradas y descentralizadas.


Algunas de estas entidades serían eliminadas o fusionadas como parte de un plan anticrisis que se está ejecutando desde el Poder Ejecutivo.


El plan es obtener un ahorro en el presupuesto de, al menos, uno o tres por ciento, un promedio de 14,000 a 21,000 millones de lempiras.


Vale recordar que el presupuesto 2012 presenta un incremento de 11,000 millones de lempiras en comparación con el de 2010, lo que para los ejecutivos financieros del Estado es una carga que se vuelve “insoportable” en comparación con el crecimiento de los ingresos.


“Creo que es saludable reducir el gasto y fusionar las instituciones. Algunas instituciones que ya perdieron su razón de ser creo que hay que fusionarlas y en esa dirección estamos”, señaló el diputado Francisco Rivera.


El gobierno de Porfirio Lobo ha estado efectuando la política de reducción desde el principio de su administración. Recientemente también fueron fusionadas la Dirección Nacional de Desarrollo Rural Sostenible con el Fondo de Desarrollo Rural Sostenible, Fonaders.


El jefe del Estado Mayor Conjunto, general René Osorio, afirmó que “la idea de un solo ministro para las Secretarías de Defensa y Seguridad es analizada... es una decisión que tomará el Presidente.


Vamos a mantener nuestras misiones y roles en la institución, así como la Policía Nacional; no es que se va a fusionar la Policía con las FF AA, sino que permanecerán ambas con su misión y presupuesto para que cumplan, mediante el mando vertical, las instrucciones que dé el Presidente y el ministro si se llegan a fusionar los ministerios” .

Lobo busca un “superministro”


Tegucigalpa. En un “superministro” podría recaer la responsabilidad de las secretarías de Seguridad y Defensa, reveló el fin de semana el presidente de la República, Porfirio Lobo.

El mandatario reveló que el titular de Seguridad, Pompeyo Bonilla, y el secretario de Defensa, Marlon Pascua, están elaborando un paquete de reformas para hacer más eficiente la lucha contra la delincuencia y la criminalidad. Entre las reformas figuran cambios en la “administración civil” de Seguridad y Defensa y la creación de una nueva Policía técnica de investigación.

“El Presidente sólo ocupa un ministro para que diga ‘mire, ministro: tenemos que coordinar tales acciones’. él hablará con el director de la Policía, con el jefe del Estado Mayor Conjunto y con el director la Policía de Investigación si se logra la creación”, explicó.

Lobo Sosa descartó que en las reformas se pretenda fusionar a las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional y aseguró que “la intención es más bien fortalecerlas”.