08/12/2025
02:01 AM

Consideran arbitrarios despidos en el MP

  • 03 mayo 2013 /

La Asociación de Fiscales asegura que los interventores no están fortaleciendo la institución.

El despido de unos 90 empleados del Ministerio Público tiene indignados a los directivos de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) .

Fabricio Erazo, presidente de la AFH, calificó de arbitrarios los despidos ordenados por la Comisión Interventora.

El pasado martes, la comisión resolvió no renovar contratos a esta cantidad de empleados, entre conserjes, asistentes de fiscales, secretarias, guardias, asesores y una periodista, argumentando que es personal supernumerario.

“Estamos solicitándole a la Comisión Interventora del Ministerio Público que se analicen los casos, porque ellos de una manera arbitraria vinieron y tomaron a un grupo de personas sin haber analizado si estos desempeñaban cada uno su trabajo”, manifestó Erazo.

Asimismo, calificó como un “exabrupto” despedirlos sin conocer si trabajaban. La misma comisión reconoció que los empleados que sí trabajaban podían ser reintegrados.

Erazo recordó que cuando recién asumieron sus cargos los miembros de la Comisión Interventora María Antonia Navarro, Mirian Guzmán, Lino Mendoza y Ángela Madrid aseguraron a la AFH que no llegaban a la Fiscalía a destituir a nadie, que su papel era hacer un diagnóstico de la institución y que iban a respetar los procedimientos establecidos en la ley y estatuto del Ministeo Público.
“Creemos que la finalidad de la Comisión Interventora era venir a fortalecer la Fiscalía; pero creemos que con esta actitud están debilitando”, expresó.

Argumenta que muchos analistas fueron capacitados y ahora no se encuentra a alguien que haga ese papel.

“Creemos que se debe analizar puntualmente cada uno de los casos, que vengan y reintegren a los compañeros que han desempeñado su trabajo”, recomendó.

Asimismo, pidió a la comisión que dé los nombres de quienes califican como “paracaidistas” para denunciarlos.

La coordinadora de la comisión, María Antonia Navarro, dijo que el Ministerio Público
tiene un presupuesto de 996 millones de lempiras, que se agotará en agosto, tal como lo advirtieron los Fiscales Generales.