04/12/2025
12:59 AM

Consejo de Defensa distribuye ahora los fondos del 'tasón”

  • 13 octubre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La administración y distribución de los fondos de la tasa de seguridad poblacional ahora quedó a discreción del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), de acuerdo con una enmienda a la ley, informó Doris Imelda Madrid, excomisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Hubo una reforma a la Ley de la Tasa de Seguridad. El cambio es que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, conforme al plan de compras de las instituciones beneficiadas, hace la transferencia de fondos después de un análisis”, reafirmó.

Evaluación del IAIP
El fondo de la Tasa de Seguridad Poblacional tiene una calificación de transparencia del 89% por parte del IAIP.
Con este cambio, el comité técnico del tasón queda como un tramitador.

El CNDS recibe la planificación de las necesidades de las entidades que apoya el tasón, y la institución beneficiada es la que hace la licitación o compra.

El dinero transferido del fondo es incorporado al presupuesto general que tiene la institución.

Doble tributación

Según el portal del IAIP, se destinaron del tasón 7.2 millones de lempiras para la iluminación de zonas con alta tasa de criminalidad y delincuencia a través de la Secretaría de Seguridad. Sin embargo, esta necesidad debe ser atendida por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Asimismo, se observa el desembolso de 39,000 lempiras para la instalación de aire acondicionado en una oficina regional del Ministerio Público, gasto que debe ser absorbido por el presupuesto de la institución.

“Las tasas son temporales. Cuando los montos de las tasas o contribuciones pasan a suplir necesidades del presupuesto general de esa institución se vuelve en doble tributación, y es cuando se transforma en inconstitucional”, apuntó.

Recordó que la tasa de seguridad se creó para atender actos emergentes que combatan la delincuencia.

Juan Ramón Molina, miembro del comité técnico de este fideicomiso, manifestó que han obtenido buena evaluación en transparencia por parte del IAIP.

Expresó que el comportamiento de los ingresos recaudados son similares al año anterior. Al mes están ingresando 175 millones de lempiras, lo que representa unos 2,100 millones de lempiras al año; el 90% provienen de transacciones financieras.

En cuanto al endeudamiento, expresó que “estamos manejando una deuda inferior a un año de recaudación. Hemos bajado el nivel de endeudamiento”, afirmó. Según el portal web, el fideicomiso tiene una deuda con 10 líneas de crédito por más de 1,800 millones de lempiras.