La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, convocó oficialmente a sesión de pleno este lunes 4 de agosto a la 1:00 p.m., con el objetivo de continuar el análisis sobre el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y avanzar en temas pendientes del cronograma electoral.
Según el memorándum CP-CNE-1338-2025, la convocatoria está dirigida a los consejeros Ana Paola Hall y Marlon Ochoa.
La reunión se desarrollará en la sede del CNE y será la continuación del encuentro suspendido el pasado viernes 1 de agosto, a petición de ambos consejeros.
López explicó que el objetivo es retomar los puntos de la agenda 038-2025 y revisar aspectos técnicos relacionados con el flujo de transmisión de resultados, elemento clave para garantizar la transparencia del proceso electoral programado para el 30 de noviembre.
Optimismo pese a la crisis
El viernes anterior, la presidenta del CNE expresó en conferencia de prensa que hay avances significativos para superar la actual crisis institucional y la incertidumbre que rodea al calendario electoral.
"Creo que las posibilidades de humo blanco son amplias, creo que sería en beneficio de la población salir de esta crisis y avanzar las elecciones el 30 de noviembre", declaró López.
La funcionaria también destacó progresos en temas técnicos como la trazabilidad del voto, al poder identificar quién realizó la transmisión de datos, desde qué equipo y con qué dirección IP. Según dijo, estas medidas buscan dar certeza a los partidos políticos y a los votantes.
"Son muy pocos detalles los que faltan afinar", aseguró, manteniendo su confianza en que pronto se logre un acuerdo que permita continuar el proceso electoral de manera legal, segura y ordenada.