12/08/2022
01:27 AM

Más noticias

Conozca todo sobre la insuficiencia renal

Ante el aumento de casos de enfermos con problemas renales en Honduras, urge un plan nacional para controlar este padecimiento mortal.

San Pedro Sula, Honduras.

La insuficiencia renal representa un problema de salud creciente y es una de las principales causas de muerte y discapacidad entre los hondureños, por eso es necesario que conozca todo sobre esta enfermedad y cómo evitarla.

El término insuficiencia renal o fallo del riñón describe una situación en la que los riñones han perdido la capacidad de llevar a cabo estas funciones eficazmente.

Actualmente en San Pedro Sula más de 800 enfermos renales reciben tratamiento con la empresa Diálisis de Honduras, y unos 3,000 son atendidos a nivel nacional; sin embargo, la falta de medicamentos los mantiene en una situación alarmante.

Aunque les han prometido el tratamiento, pacientes renales podrían dejar de recibir su tratamiento con dicha empresa proveedora del servicio por una deuda de 200 millones de lempiras que posee la Secretaría de Salud con el ente.

Lea más: “Que me dialicen, no me quiero morir... siento que me ahogo”

La insuficiencia renal ocurre rápidamente y puede dejar daños permanentes en los riñones. En muchos casos, aparece en pacientes que ya están gravemente enfermos y que requieren cuidados intensivos.

¿Qué la provoca?

En la mayoría de los casos, la falla renal es causada por problemas de salud que han hecho daño permanente a los riñones por paso del tiempo.

La diabetes es la causa más común de esta enfermedad, debido a que el nivel de azúcar en la sangre es muy elevado, el daño renal ocasionado por la diabetes se denomina nefropatía diabética y comienza a ocurrir mucho antes de que aparezcan los síntomas.

La presión arterial alta es la segunda causa más común de la enfermedad renal, hace que el corazón trabaje más duro y, con el tiempo, daña los vasos sanguíneos. Cuando los vasos sanguíneos de los riñones se dañan, estos dejan de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo.

Otros problemas que pueden causar insuficiencia renal son las enfermedades autoinmunes, como el lupus y la nefropatía. También las enfermedades genéticas tales como la enfermedad renal poliquística y poliquistosis autosómica.

Los tipos

La insuficiencia renal se presenta en dos tipos básicos, insuficiencia renal aguda o daño agudo del riñón e Insuficiencia renal crónica o daño crónico del riñón, en la primera las funciones del riñón disminuyen rápidamente. El paciente presenta un volumen decreciente de orina y acumulación de líquidos en el cuerpo.

La enfermedad de riñón crónica es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo, y por su paulatino deterioro no presenta síntomas hasta que los órganos dejan de trabajar.

Los síntomas más frecuentes son:
.Comezón en todo el cuerpo
.Calambres musculares
.Náuseas o vómitos
.No sentir hambre
.Hinchazón de los pies y tobillos
.Exceso de orinar o no orinar suficiente
.Dificultad para respirar
.Problemas para dormir

Repercusiones
.Problemas cardíacos y en los vasos sanguíneos
.Presión arterial alta
.Problemas de colesterol
.Anemia (bajo recuento de glóbulos rojos)
.Problemas minerales y óseos
.Depresión

Lea más: Pacientes renales de La Ceiba protestan y demandan atención

Tratamiento

las personas que sufren de insuficiencia renal necesitan diálisis o un trasplante de riñón para sobrevivir,no hay una cura para la falla renal, pero muchas personas viven una vida larga siempre siguiendo las recomendaciones médicas adecuadas.

Es importante saber que el tratamiento de diálisis no cumple con todas las funciones que hacen los riñones saludables. Por lo tanto, incluso cuando se esta realizando el proceso, pueden presentarse algunas complicaciones.

Cuidados a seguir

Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de contraer una enfermedad renal son:

-Mantenerse en forma ayuda a reducir la presión arterial y por lo tanto reduce el riesgo de sufrir insuficiencia renal crónica,

-Controlar regularmente el nivel de azúcar en sangre

-Tener checada su presión arterial

-Beber mucho líquido

-Evitar fumar

-No abusar de los medicamentos sin receta.