La temporada de verano trae varias enfermedades que afectan a la población, entre ellas la varicela y la conjuntivitis.
Luisa María Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas, dijo que la diarrea es otra de las enfermedades que ataca a los ciudadanos durante esta época debido a la ingesta de alimentos que están expuestos al sol en los balnearios, factor que hace que se descompongan.
La especialista recomienda a los afectados por la varicela y la conjuntivitis quedarse en casa para evitar contagiar a las demás personas.
Van 10 casos positivos de influenza tipo A y ocho del tipo B. La influenza tipo A es la que puede causar neumonías, bronconeumonías e insuficiencias respiratorias severas. Es la que puede ocasionar enfermedades más graves.
Las diarreas son muy frecuentes, los problemas de la piel, por ejemplo la varicela que es una enfermedad que en esta época del año se nos incrementa y a veces los procesos gripales, pero con otro tipo de virus que les favorece el calor.
La conjuntivitis también es otra enfermedad que afecta en esta época del año.
Ante estas enfermedades altamente contagiosas, como la varicela y la conjuntivitis, hay que estar alerta porque tenemos la costumbre de ir donde hay una aglomeración de personas y hay que tener el cuidado que si alguien anda con la enfermedad debemos nosotros aislarnos, se supone que si alguien tiene varicela o conjuntivitis tiene que permanecer en su casa, pero las personas no lo hacen y nosotros somos los que tenemos que cuidarnos y no estar cerca de ellas.
Aunque son de menos riesgo, siempre hay que cuidarse en esta época del año de los problemas de piel. Tuvimos la campaña del lunar y el dermatólogo habló de no exponerse tanto al sol y durante el verano tenemos la costumbre de ir a las playas, no protegernos, no ponernos bloqueador, no utilizar ropa que nos cubra de los rayos del sol porque lo que se quiere es quemarse. Hay horas en las que no se debe de exponer tan directamente porque esos rayos nos pueden provocar cáncer de piel y no solo lesiones o quemaduras de primer y segundo grado.
Es importante andar hidratado porque ya sea que andemos gripe o diarrea o que simplemente se ha estado en contacto con el sol o se tenga calor y uno de los problemas que se puede presentar es una deshidratación y debemos manejar bastante líquido para evitar eso.