06/12/2025
01:31 AM

Ampliación de la 33 calle estará terminada este año

En la construcción de un colector, del puente sobre el río El Sauce y la reparación de las vías en funcionamiento invierten L220 millones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El próximo mes estará listo el primer kilómetro y 300 metros de la ampliación a cuatro carriles de la 33 calle. El proyecto solucionará el congestionamiento vehicular y dará un firme despegue al crecimiento comercial e industrial en esa zona.

    El consorcio Siglo 21 está ejecutando la ampliación a cuatro carriles desde el estadio Olímpico hasta El Polvorín, que suman en total cinco kilómetros, y aunque está previsto que finalice a inicios de 2019 se espera que esté listo antes de que termine este año.

    Melina Martínez, administradora de los proyectos de Siglo 21, informó que la primera etapa incluye la ampliación de un kilómetro y 300 metros de pavimento, el cual por la rapidez en que están trabajando estaría listo en abril.

    “Ya instalamos 800 metros lineales de tubería del colector de aguas lluvias que se está construyendo para evitar que el bulevar no se inunde en temporada de lluvias”, manifestó Martínez.

    El proyecto valorado en unos L220 millones contempla la ampliación a cuatro carriles del bulevar, la construcción de un colector pluvial y de un puente sobre el río El Sauce, aparte de la reparación de los carriles en funcionamiento. “En la parte del puente ya están listos los dos estribos y la pilastra que van a soportar las vigas donde van a fundir la losa”, detalló.


    Fluidez. Un aproximado de 25,000 a 30,000 vehículos circulan a diario por el único carril de ida y venida que hay en la 33 calle. Con la ampliación a cuatro carriles esperan que el tránsito de vehículos aumente considerablemente, ya que servirá como una ruta alterna para los que circulan por el bulevar del este.

    Cabe recordar que esta es una vía muy utilizada porque conecta el bulevar del sur con el este para trasladarse al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, la Gran Central Metropolitana de Buses y las salidas al occidente y litoral atlántico.

    Martínez señaló que con esta obra habrá un fuerte despegue comercial e industrial, tomando como referencia que actualmente grandes empresas tienen instaladas allí sus bodegas y hay maquilas que harán sus expansiones en terrenos de la zona.

    En la lista de proyectos próximos a ejecutar por parte de Siglo 21 en este cuadrante de la ciudad está la construcción de un intercambiador en El Polvorín y otro frente al Infop.

    También un puente a desnivel en la 27 calle. Todas estas obras, a opinión de expertos, serán la punta de lanza del inminente crecimiento que tendrá esta zona que consideran fértil para la industria.

    Jesús Canahuati, empresario del sector textil, lo puntualizó al revelar que fuertes inversiones en la industria manufacturera se planean en El Polvorín.

    Destacó que los alivios que ejecuta el consorcio ayudarán a la movilización de mercancías.

    Alexander Leiva, director noroccidental de la Secretaría de Trabajo, declaró que la industria manufacturera es una de las que más empleo genera en la zona norte, por ello las nuevas empresas y la expansión de las que están en funcionamiento aseguran cientos de puestos de trabajo.