23/04/2024
04:20 PM

Congreso Nacional aprueba nuevo préstamo de L2,700 millones para la ENEE

  • 17 diciembre 2020 /

El crédito permitirá que el país pueda tener acceso a nuevas fuentes de financiamiento al cumplir con los acuerdos suscritos con el Fondo Monetario Internacional, aseguran autoridades.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó este jueves un nuevo préstamo a favor de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por un monto de 2,700 millones de lempiras.

Según diputados, este nuevo endeudamiento está orientado a cubrir los compromisos financieros de la estatal eléctrica.

El crédito permitirá que el país pueda tener acceso a nuevas fuentes de financiamiento al cumplir con los acuerdos suscritos con el Fondo Monetario Internacional, señala la iniciativa de ley.

Lea: Mauricio Oliva promete no reducir presupuesto de la UNAH

En contra del préstamo

Jari Dixon, diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), cuestionó que “cómo es posible que sigamos endeudando a la ENEE. La gente hoy ya no está para pagar tanta luz, no tiene ni para comer”

Por su parte, la legisladora del Partido Liberal, Karla Melari, dijo estar en contra de un nuevo endeudamiento arguyendo que ha escuchado múltiples quejas de hondureños que han sido afectados con cobros excesivos en su recibo de energía.

“No podemos entender cómo es posible que se pretenda a someter a una votación un incremento de la energía eléctrica, hemos aprobado muchos incrementos, hay un desconocimiento y la población está siendo más asfixiada por estos cobros excesivos”, sostuvo.

Voces a favor

El coordinador de la comisión interventora de la ENEE, Rolando Leán Bú, argumentó que el nuevo préstamo es para que la estatal eléctrica pueda cumplir con las responsabilidades financieras adquiridas.

'Es casi imposible hacerle frente a la energía que compramos, por lo cual hemos ido adquiriendo esta cantidad de compromisos, hoy tenemos que salir a buscar a pagarlos”, expresó Bú en la sesión virtual del Congreso Nacional.

Finalmente, indicó que la ENEE no ha realizado cortes de energía durante el período de pandemia a las personas que mantienen deudas pendientes, al tiempo que descartó que el crédito aprobado hoy se traduzca en un incremento en la tarifa eléctrica.