Congreso Nacional aprobará a inicios de la otra semana Presupuesto General 2021

En 14% aumenta la asignación presupuestaria de Salud, dijo el diputado Mario Pérez. En la página de internet de Sefin, la población también puede conocer el proyecto.

Por la pandemia, la socialización está haciéndose semipresencial y virtual.
Por la pandemia, la socialización está haciéndose semipresencial y virtual.

SAN PEDRO SULA.

Entre lunes y martes de la próxima semana está prevista la aprobación por parte del Congreso Nacional del proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal de 2021, el cual supera los 288,000 millones de lempiras.

Hoy continuará la socialización del mismo en una sesión tanto semipresencial como virtual. En la jornada de ayer participaron veedores, representantes de Usaid, Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Secretaría de Transparencia y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Criterios
- Meta de recaudación de impuestos optimista Según el analista Federico Álvarez, si el presupuesto de la administración central para 2021 es de L156,000 millones y “la recaudación fiscal, siendo optimistas, será de 72,000 millones. Faltan L90,000 millones. “Como es año político no se reducirán gastos. Entonces se tomará toda la deuda posible. El nuevo gobierno tendrá que poner más impuestos”, agregó el analista.

“Hemos hecho énfasis que el presupuesto debe estar blindado con ejes que son inamovibles y que deben crecer, lo importante es que Salud, Educación e Infraestructura crecen en presupuesto. En 14% aumenta el presupuesto de Salud, es algo histórico”, dijo Mario Pérez, presidente de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional.

Como parte de la socialización, el secretario de Finanzas, Marco Midence, y un equipo técnico expusieron en el hemiciclo detalles sobre el presupuesto del próximo año.

“Es importante subrayar que el primer compromiso que hemos adquirido en la Secretaría de Finanzas para elaborar este presupuesto fue salvar vidas, así como fortalecer el sistema de salud y de buscar mecanismos ágiles para implementar en el proceso de reconstrucción nacional”, dijo Midence.

El funcionario explicó que Salud y Educación ocupan 30% de los 156,000 millones de lempiras presupuestados para la administración central.

El presupuesto general a socializar asciende a los 288,145.1 millones de lempiras, es decir, un crecimiento total de 2.1%, equivalente a L5,809.6 millones más con relación al aprobado en 2020.

Presupuesto de Salud
Según dijo el diputado Mario Pérez, el 14% de aumento al presupuesto de Salud será para la compra de la vacuna contra el covid-19

“Es importante que cada uno de ustedes, como la población en general, tengan la oportunidad de conocer los principales elementos y propósitos del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Gastos de la República 2021, pues esto promueve la transparencia, la participación y la democracia”, agregó el secretario Midence.

Para ello, el usuario puede ingresar al portal www.sefin.gob.hn/presupuesto-ciudadano/ y conocer, entre otros datos, ejes transversales para la elaboración del proyecto de presupuesto.

“Además de salvar vidas, los ejes del presupuesto 2021 también van dirigidos a salvar empleos y empresas, por eso la inversión pública y social, la de reconstrucción serán con fondos de la cartera del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicó Midence.

El secretario de Sefin dijo que el presupuesto impulsará el retorno a la senda del crecimiento.

La Prensa