07/12/2025
07:51 PM

Congreso Nacional aprueba L3,322 millones a Hondutel

El diputado Rodolfo Irías Navas afirmó que lo único que se hace al darle fondos a la estatal es “alargarle la vida al moribundo”.

Tegucigalpa. En Hondutel ya se pueden comenzar a ejecutar acciones de salvamento.

La estatal finalmente tiene presupuesto luego que diputados del Congreso Nacional aprobaran ayer el presupuesto por la cantidad de 3,322.7 millones de lempiras

Este presupuesto fue aprobado por los diputados a cuatro meses de que finalice el año, situación que afectó en gran manera a la estatal telefónica y contempla medidas de rescate a corto plazo en aras de mantener a flote la institución.

Estas medidas tienen el visto bueno del Poder Ejecutivo, tal como lo solicitó en su momento la Comisión de Presupuesto del Legislativo, en una forma de “lavarse las manos” si la medida no funciona.

El diputado Rodolfo Irías Navas, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones del Legislativo, aseveró que lo único que se consigue con las medidas aprobadas es “alargarle la vida a un moribundo”.

Expuso que la actual situación de Hondutel no puede continuar, porque en la estatal han estado funcionando diferentes comisiones que no han presentado la solución adecuada para sacar adelante la empresa.

A criterio del congresista, lo adecuado es permitir que empresas extranjeras inviertan en Hondutel. Asimismo, aseguró que “hay intereses de mantener moribunda a la empresa (Hondutel), porque hasta el momento no ha existido un verdadero plan de rescate”.

El plan comprende la búsqueda de socios financieros en el extranjero. Unos 585 empleados de Hondutel están solicitando su retiro de la estatal, para lo que se requiere una fuerte suma de dinero.

Peces gordos

Ayer, antes de la aprobación del presupuesto a Hondutel, decenas de empleados de la estatal presionaban por los fondos en las calles y en los bajos del Congreso Nacional.

Rosemberg Ayala, presidente de la seccional número 2 del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones de Honduras (Sitratelh), afirmó que la tardanza en la aprobación del presupuesto de esa empresa obedece a que “peces gordos” buscan quedarse con la institución.

Manifestó que la aprobación del presupuesto de Hondutel se había dejado “en un segundo o tercer plano”.

Afirmó que la falta de aprobación del presupuesto de la estatal telefónica tiene a unos 4,500 empleados en un ambiente de inestabilidad y crisis económica.