Los diputados instalaron la tarde del jueves la primera sesión del nuevo Congreso Nacional para el período 2010-2014, en la que eligieron a Juan Orlando Hernández como presidente de la Junta Directiva Provisional del organismo legislativo.
El reglamento interno del Poder Legislativo establece que el 21 de enero los diputados se reunirán en sesiones preparatorias.
En esta reunión se eligió la directiva provisional del nuevo Congreso, integrada por un presidente, un vicepresidente y un secretario.
El ministro de Gobernación, Raúl Matute, instaló la sesión y presidió la elección de los miembros de la directiva provisional del Congreso Nacional.
Tras las palabras de instalación del ministro de Gobernación y el llamamiento a las postulaciones de los candidatos al cargo, el diputado Rigoberto Chang Castillo, con el aval de más de 64 diputados de todos los partidos, exceptuando los representantes del Partido Unidad e Innovación y Unidad Social Demócrata, Pinu, propuso a Hernández como presidente: Reynaldo Antonio Sánchez, como vicepresidente, y Gladys Aurora López como secretaria.
La moción fue aprobada por la mayoría de los congresistas presentes. Tras la votación, los nuevos directivos del Poder Legislativo, fueron juramentados por el ministro de Gobernación.
El diputado Juan Orlando Hernández, fue designado hoy por la bancada de su partido como el nuevo presidente de ese poder del estado, cargo para el que jurará en propiedad el próximo 25 de enero. Hernández agradeció la designación al cargo y a Dios “por estar hoy aquí como producto de una elección sin precedentes en Honduras”.
Dijo que la situación que vive el pueblo hondureño que está en una situación difícil “debe inspirarnos para que podamos conformar el día 25 una junta directiva incluyente”.