La tarea de definir si los empresarios continúan tributando o no por la adquisición de divisas en la banca comercial para las transacciones que hagan en el extranjero quedará en manos del Congreso Nacional.
Se trata de la interpretación de ley que deberán hacer de aquellos artículos que no están claros sobre la Ley de Seguridad Poblacional, mejor conocida como tasa de seguridad.
Fuentes ligadas al tema destacan la buena voluntad entre empresarios y legisladores de aclarar la situación y evitar especulaciones sobre el pago.
Los referidos artículos incluyen el número 9, inciso 18, de esta normativa, que exonera del pago de esta contribución a la compra y venta de moneda extranjera y las transferencias que estas impliquen. Una fuente explicó que el cobro de 1.5 por millar, contemplado en la ley, se le aplicará a la divisa cuando el importador efectúe una transferencia o envíos de dinero al exterior o al interior del país, efectuadas por medio de una entidad financiera.
Acercamientos
Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, reveló que la semana anterior se reunieron con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias y el diputado Francisco Rivera para medir las consecuencias.
“Se les expuso al diputado Rivera y al presidente del Congreso Nacional el riesgo de afectar la bancarización del país”, añadió Flores. Los empresarios temen que con esta determinación se pierda la competitividad del país y se afecte el comercio exterior. “Según me dijeron, la parte de las exportaciones, la parte de la subasta -de divisas- y la parte de esas transacciones que hacen los exportadores ya no van a ser gravadas”. Mario Bustillo, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, expresó que el reglamento de la Ley de Seguridad Poblacional fue publicado el 25 de enero de 2011 en El Diario Oficial La Gaceta. “El cobro de la tasa de seguridad por transacciones bancarias en cuanto al cambio de divisas está excluido de la ley y del reglamento”, expresó el ejecutivo.
Según Bustillo, esta exoneración se logró después de una negociación que duró cerca de seis meses. “Desconozco de dónde ha salido la iniciativa de cobrar la tasa de seguridad a la compra de divisas”, expresó.