El pleno del Congreso Nacional aprobó ayer una moción para que a la “brevedad posible” el Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad rinda ante los diputados un informe de la utilización de existen fuertes cuestionamientos al lento desembolso de los recursos recaudados por concepto de la tasa de seguridad y que se encuentran en depósito en el Banco Central de Honduras.
Al respecto, el recién integrado diputado por Olancho y exsecretario privado presidencial Reinaldo Sánchez calificó de oportuna la moción de su colega Mario Rivera Vásquez, porque eso permitirá que la ciudadanía se dé cuenta del adecuado uso de los recursos.
“Quiero ser claro y enfático en esto, que ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo, ni ninguno de los entes beneficiarios pretenden utilizar los fondos de la ley en asuntos que no sean para seguridad y defensa del país. Esto lo digo como representante del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad”, dijo.
Agilizar fondos a municipios
Carlos Martínez, diputado liberal por Cortés,
exigió al Gobierno que agilice los fondos de la tasa de seguridad que están destinados para que los municipios del país continúen con sus programas de prevención y combate a la delincuencia.
Recordó que antes de aprobarse la tasa de seguridad el municipio de Puerto Cortés recaudaba entre 7.5 y 8.5 millones de lempiras al año, fondos con los cuales se puso en marcha un novedoso programa de 75 cámaras de seguridad. Pero desde 2011 no ha sido posible continuar con este proyecto porque los desembolsos se han estancado.
El diputado nacionalista Francisco Rivera refirió que es importante saber en qué se han invertido los 1,100 millones de lempiras depositados en el Banco Central de Honduras, de los cuales todavía existen 300 millones que están devengando utilidades.
Rivera denunció que hay una oposición por intereses personales dentro del Comité Técnico del Fideicomiso para que se agilicen los desembolsos de la tasa de seguridad y “ya los tenemos identificados”.
Lamentó que si en este momento no es posible comprar una colchoneta para que los diputados laboren con dignidad, menos para adquirir alta tecnología, reparar un helicóptero u otro equipo que necesita la Policía.