09/12/2025
07:41 AM

'Confrontación de poderes es política de esta administración”

  • 04 enero 2013 /

Ramón Custodio pide a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para cuatro magistrados destituidos de la Corte.

El comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, solicitó mediante una carta medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para los cuatro magistrados destituidos de la Corte Suprema de Justicia.

El documento señala que “dadas las condiciones el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en cumplimiento de su mandato constitucional y de conciencia, pide a la ilustrada Comisión se solicite el otorgamiento y aplicación de medidas cautelares” para los magistrados destituidos y además plantea “la venia para una visita in loco (término utilizado en derechos humanos) para informarse debidamente sobre lo ocurrido”.

El defensor de los derechos humanos admitió que los magistrados destituidos el pasado 12 de diciembre fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

“Podría hablar que hay violaciones a los derechos humanos en cuanto al irrespeto al principio de inocencia. Puedo decir que algunos han recibido amenazas muy fuertes, otros sufrieron atentados, que mantuvieron en silencio”, comentó.

“Si hay causales tienen que comprobarse, demostrarse y aplicarse de acuerdo con lo escrito en la ley. El problema que tenemos en nuestro país es que o no sabemos leer porque nos enseñaron a leer mal o queremos leer mal lo que está bien escrito”.

Custodio aseveró que la solución a la crisis “tenemos que encontrarla los hondureños entre hondureños” y advirtió que se “comete un error muy grave cuando el destino de la República y la soberanía del pueblo se les entrega a personas ajenas a la sociedad y al pueblo hondureño”.

Estudio

La oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos “estudia” además si hubo alteración de la institucionalidad del Estado con la destitución de los magistrados.
Esa es la posición que sentó ayer Custodio, quien advirtió que la confrontación entre Poderes del Estado “ha sido una política de la actual administración”. Custodio consideró que dicha confrontación alcanzó su máxima intensidad tras la sustitución de los cuatro de los cinco magistrados de la Sala Constitucional del Poder Judicial, a través del Congreso Nacional.

En un comunicado leído en conferencia de prensa, el ombudsman sostuvo que desde que se registraron los hechos trabaja en un seguimiento de la denuncia “por tratarse de violaciones a los derechos humanos de las personas concernidas y por considerar que es su deber estudiar e informar si ha habido alteración de la institucionalidad propia del Estado de derecho y del mismo orden constitucional”.

Confió que se ha mantenido en diálogo permanente con algunas autoridades al más alto nivel. “No puedo señalar ni el día ni la hora, pero voy a ejecutar lo que tenga que hacer y lo que la ley me permita, no con medias tintas sino que con el lenguaje apegado a la ley y al espíritu de la Constitución”.

El representante de los derechos humanos anunció que una vez concluya el “estudio” presentará a las autoridades nacionales, que sean necesarias, las observaciones, recomendaciones y sugerencias que estime del caso para el cumplimiento del orden jurídico y el respeto de la institucionalidad del país.

“Estoy estudiando la situación, los hechos no son sencillos, son complicados y, por lo consiguiente, hay un equipo permanente de estudio de lo sucedido”, declaró.

Consultado sobre la fecha en que dará a conocer los resultados del estudio, el ombudsman afirmó que “no puedo señalar ni el día ni la hora, pero voy a ejecutar lo que tenga que hacer y lo que la ley me permita, no con medias tintas, sino que con el lenguaje apegado a la ley y al espíritu de la Constitución”.

Añadió que, lo que la Constitución disponga, es lo que debe hacerse y “si el texto es leído y es ejecutado en forma diferente a lo que dicta, entonces ya estamos hablando de que hay una alteración del orden institucional y constitucional”.

Custodio reaccionó ayer luego de que los cuatro magistrados destituidos se presentaran a sus oficinas a trabajar, al igual que los cuatro nuevos magistrados que fueron nombrados por el Congreso Nacional.

Corte debe buscar solución

Tegucigalpa. El comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, dijo que la Corte Suprema de Justicia debe solucionar la actual crisis que enfrenta antes de convocar a un pleno para evitar mayores problemas.

“No puede en este momento la Corte, en las circunstancias actuales, estar hablando de un pleno. Lo va a hacer con 15 magistrados o lo va hacer con 19 magistrados, no creo que sea el momento de hablar de esto”, consideró Custodio.