04/12/2025
12:59 AM

Confirman millonario fraude en Régimen de Aportaciones

  • 02 diciembre 2014 /

Una banda operaba a lo interno de la institución para sustraer los fondos de los aportantes.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) confirmaron ayer a LA PRENSA el desfalco de los fondos de esa institución por un monto de 2.4 millones de lempiras, pero aseguraron que los aportes de sus clientes no se encuentran en riesgo en vista de que se hicieron los correctivos pertinentes.

Según la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, el desfalco ascendería a unos 13 millones de lempiras, pero los ejecutivos del RAP argumentan que el monto de lo sustraído no supera los tres millones, ya que se pudo detectar a tiempo y se evitó, según ellos, que el perjuicio a la institución fuera mucho mayor.

Daniel Durón, presidente del RAP, confirmó que el desfalco se detectó el 24 de febrero de este año y que fueron las autoridades que formularon la denuncia ante el Ministerio Público para que ahondara en el caso y se procediera en contra de los supuestos implicados. De acuerdo con la explicación de los responsables del RAP, la irregular sustracción de los fondos fue cometida por varios empleados, quienes operaban en contubernio con personas ajenas a la institución.

Se estima que unos 30 afiliados fueron afectados directamente por esta penosa acción, pero sus aportaciones fueron restituidas con los excedentes de la institución, explicó Enrique López, gerente general del RAP.

“El fraude fue descubierto por nosotros, por la administración de la institución, y se centralizó únicamente en la oficina de San Pedro Sula; el monto que se detectó es de 2.4 millones de lempiras”, precisó López.

Dijo que el dolo se encontró en el momento en que se enviaron las notificaciones periódicas de sus saldos a varios de los ahorrantes, pero algunos respondieron que los valores no respondían al monto real de sus ahorros y que habían faltantes de dinero.

“Nosotros investigamos y a partir de ahí nos dimos cuenta de que había un fraude con personas internas y externas”, acotó.

Inmediatamente, el hecho fue expuesto al Consejo Directivo y este determinó elevar una denuncia formal ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, la cual se hizo a finales de febrero del presente año.

“Se interpuso la denuncia, se llevaron todas las pruebas y los resultados de las investigaciones nuestras de los que se supone participaron en esta acción, y la Fiscalía tomó cartas en el asunto”, afirmó.

El Ministerio Público entrevistó a personal del RAP en San Pedro Sula y Tegucigalpa y también a personas externas a la institución, que según las primeras indagaciones participaron en la sustracción de los dineros.

Agregó que las primeras indagaciones han permitido determinar que se pudiese tratar de una banda que operaba con personal del RAP y personas que no laboraban en la institución.

Como resultado de esas investigaciones, el MP giró las primeras órdenes de captura, aunque no precisaron los nombres de los implicados. Por otro lado, el directivo aseguró que los ahorros de los afiliados están “incólumes”; es decir, intactos, pues fueron restituidos en su totalidad.

Consejo Directivo del RAP se reúne de emergencia tras conocerse denuncia

El Consejo Directivo del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se reunió ayer de urgencia tras conocerse públicamente la sustracción de los fondos de la institución.

Los directivos fueron convocados de forma extraordinaria para tratar el asunto y hacer las aclaraciones correspondientes. En esta reunión se acordó emitir un comunicado y que el gerente ejecutivo de la institución fuera el único que se refiriera al caso y diera las explicaciones pertinentes a la opinión pública.

El Consejo Directivo del RAP lo integran tres respresentantes de las confederaciones de trabajadores de Honduras, tres del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y tres delegados del Poder Ejecutivo.