San Pedro Sula, Honduras.
Lo ha intentado dos veces y asegura que la tercera será la vencida. Alejandro, un joven de 19 años, ha practicado por dos meses, pero no logra pasar el examen práctico que le dé la licencia de conducir.
Él falla al no poder estacionarse de manera correcta entre los conos de tránsito. Cuenta que lo ha practicado afuera de su casa, pero al momento del examen los nervios lo traicionan.
“No es lo mismo estar solo a que lo esté viendo el policía y toda la gente que está aquí (en el plantel), expresó.
Al igual que Alejandro, la mayoría de los conductores novatos que buscan obtener la licencia de conducir por primera vez no logran estacionarse entre los conos, los cuales son colocados justo a la medida del automotor.
A diario más de 90 conductores de carros y motos llegan al plantel de la Dirección Noroccidental de Vialidad y Transporte a someterse a la prueba práctica de manejo.
De cada 30 practicantes, al menos 12 reprueban.
Los solicitantes deben llevar los exámenes de la vista y el psicológico, la cita del banco, la cédula y recibir una charla de 45 minutos para someterse al examen teórico, en el que preguntan aspectos básicos de la Ley de Tránsito.
El examen con un valor de 100% se aprueba con un mínimo de 70% y es un pase directo al examen práctico, que es obligatorio para que puedan recibir la licencia de conducir.
El subinspector Osmín Ávila, encargado de educación vial, informó que por día se programan dos horarios para las pruebas de manejo; a las 10:00 am y a las 3:00 pm. Llegan 30 conductores de carro por la mañana y unos 40 por la tarde, que es el que mayor demanda tiene por los usuarios que vienen de otros municipios.
En cuanto a los conductores de motos son de 15 a 20 por jornada de práctica.
“No evaluamos la experiencia sino las habilidades del conductor. Cómo utilizar los cambios, los retrovisores, el timón, etc”, describió.
Ávila indicó que retroceder y estacionar es lo que más cuesta a los nuevos conductores. “Que una persona se tarde en estacionarse significa un atraso para otros, además de los accidentes que se pueden evitar”, señaló.
Los reprobados tienen cinco días para someterse al examen de nuevo. Hay quienes lo intentan hasta cinco veces. “Muchos saben conducir, pero al momento de la prueba los nervios los traicionan”.
Para muchos motoristas la presión que sienten por pasar la prueba y tener la licencia es grande, ya que de eso depende que puedan conseguir un empleo. Las autoridades policiales recomiendan a los aspirantes comprar la Ley de Tránsito y conocer los principios básicos de manejo.
Lo ha intentado dos veces y asegura que la tercera será la vencida. Alejandro, un joven de 19 años, ha practicado por dos meses, pero no logra pasar el examen práctico que le dé la licencia de conducir.
Él falla al no poder estacionarse de manera correcta entre los conos de tránsito. Cuenta que lo ha practicado afuera de su casa, pero al momento del examen los nervios lo traicionan.
“No es lo mismo estar solo a que lo esté viendo el policía y toda la gente que está aquí (en el plantel), expresó.
Al igual que Alejandro, la mayoría de los conductores novatos que buscan obtener la licencia de conducir por primera vez no logran estacionarse entre los conos, los cuales son colocados justo a la medida del automotor.
A diario más de 90 conductores de carros y motos llegan al plantel de la Dirección Noroccidental de Vialidad y Transporte a someterse a la prueba práctica de manejo.
De cada 30 practicantes, al menos 12 reprueban.
Los solicitantes deben llevar los exámenes de la vista y el psicológico, la cita del banco, la cédula y recibir una charla de 45 minutos para someterse al examen teórico, en el que preguntan aspectos básicos de la Ley de Tránsito.
El examen con un valor de 100% se aprueba con un mínimo de 70% y es un pase directo al examen práctico, que es obligatorio para que puedan recibir la licencia de conducir.
El subinspector Osmín Ávila, encargado de educación vial, informó que por día se programan dos horarios para las pruebas de manejo; a las 10:00 am y a las 3:00 pm. Llegan 30 conductores de carro por la mañana y unos 40 por la tarde, que es el que mayor demanda tiene por los usuarios que vienen de otros municipios.
En cuanto a los conductores de motos son de 15 a 20 por jornada de práctica.
“No evaluamos la experiencia sino las habilidades del conductor. Cómo utilizar los cambios, los retrovisores, el timón, etc”, describió.
Ávila indicó que retroceder y estacionar es lo que más cuesta a los nuevos conductores. “Que una persona se tarde en estacionarse significa un atraso para otros, además de los accidentes que se pueden evitar”, señaló.
Los reprobados tienen cinco días para someterse al examen de nuevo. Hay quienes lo intentan hasta cinco veces. “Muchos saben conducir, pero al momento de la prueba los nervios los traicionan”.
Para muchos motoristas la presión que sienten por pasar la prueba y tener la licencia es grande, ya que de eso depende que puedan conseguir un empleo. Las autoridades policiales recomiendan a los aspirantes comprar la Ley de Tránsito y conocer los principios básicos de manejo.