11/06/2025
01:47 AM

Conductores de buses deben tener licencia pesada

San Pedro Sula, Honduras.

A partir del próximo año, todos los conductores del transporte público deben tener licencias pesadas y no livianas, como han hecho hasta ahora, anunciaron autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito.

Con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público y diminuir los accidentes que hay en el sector, Tránsito comenzará a exigir a los motoristas que tramiten licencias pesadas y no livianas.

El cambio significa que los conductores tienen que cumplir con requisitos, como una edad mínima de 25 años, por lo menos cinco años de experiencia en vehículos livianos, presentar una solicitud de cambio de licencias.

Además de haber cursado al menos educación primaria completa, constancia de antecedentes penales, constancia de antecedentes policiales, récord de conducción, haber aprobado un curso especial para conductores, entre otros.

Jorge Rodríguez, jefe noroccidental de Tránsito, informó que este año los conductores tienen que aprovechar hacer el cambio de las licencias de livianas a pesadas, ya que el próximo año se sancionará con el decomiso de la unidad y una multa económica a los que no estén cumpliendo la ley.

Detalló que no portar la licencia pesada acarrea otro tipo de infracciones que sumarían hasta tres mil lempiras en esquelas.

“Hay como cuatro faltas en la Ley de Tránsito que van ligadas a esta normativa”, señaló.

Los conductores tienen que pagar en el banco adicionalmente de la licencia, 200 lempiras por el cambio del documento. Según un censo, en San Pedro Sula circulan más de 1,500 buses y rapiditos. Sin contar el transporte interurbano.