04/12/2025
02:15 AM

Condón femenino no es una opción para las sampedranas

Su forma de uso y precio causan que las mujeres rechacen utilizarlos.

San Pedro Sula, Honduras

Son pocas las personas que saben sobre la existencia del preservativo femenino en Honduras, y menos son las mujeres que estarían dispuestas a usarlo.

En San Pedro Sula, solo una de cada 15 mujeres aceptarían probar este método de protección.

“Nunca había escuchado del condón para mujeres y ahorita que me explican que tengo que introducirlo en mis partes íntimas no creo que lo use algún día”, expresó Daysi Contreras, estudiante sampedrana. Las organizaciones que trabajan en la prevención de enfermedades de transmisión sexual aseguran que la renuencia de las mujeres ante el producto se debe a la falta de información.

Recomendado

Katerine Regalado, del Foro Nacional del Sida, habló sobre los beneficios de usar el preservativo femenino. “Esta es una manera de empoderamiento de la mujer y nos volvemos responsables de nuestra salud. Si el hombre no usa preservativo, usamos uno femenino. Este condón se puede usar hasta ocho horas y durante la menstruación y no impide la expulsión de orina”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud afirma que el preservativo femenino es 40% mejor que el masculino en lubricación, y cuidado de la piel porque no es latex.

Además, se adhiere a la pared vaginal, lo que lo hace seguro durante el encuentro sexual.

Pero el acceso al condón de mujer no es tan fácil como en el caso del masculino.

“El preservativo femenino no está en el esquema de la Secretaría de Salud como método de prevención de enfermedades de transmisión sexual o anticonceptivo. Por eso no se da gratis, como el preservativo masculino”, expresó Lorena Martínez, directora de la Región Metropolitana de Salud. En algunas farmacias ya está a la venta el condón femenino. Los más económicos cuestan unos L80 y traen una unidad, precio muy superior al preservativo masculino que cuesta entre L30 y L90 el paquete de tres unidades.

Incluso, centros de salud, hospitales y organizaciones dan gratis los condones de hombres.

“Es importante para la aceptación que las mujeres conozcan sus derechos sexuales para que puedan exigir al Gobierno la distribución de condones femeninos”, manifestó Waldina Galdámez, representante del Foro Nacional de Sida.