29/04/2024
12:34 AM

Condenan al INA a pagar L400 millones por demandas

Acciones de César Ham causaron los juicios, dice el nuevo director.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Nacional Agrario (INA) se declaró incapaz de pagar 400 millones de lempiras como resultado de unas 60 demandas legales que en su contra entablaron los propietarios de tierras afectados por el decreto 18-2008.

Este decreto fue aprobado durante la administración de Manuel Zelaya, pero fue durante el gobierno de Porfirio Lobo, con César Ham como director del INA, cuando se impulsó y se expropió decenas de miles de hectáreas.

Indemnización

El decreto fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia porque vulneraba los principios de propiedad privada.

Posteriormente, los propietarios de las tierras demandaron al INA, que fue condenado a pagar unos 400 millones de lempiras como indemnización.

El director de la entidad agraria, Ramón Lara Bueso, dijo que el INA no tiene recursos para pagar esas demandas, de manera que tendrá que responder por ellas el Estado.

Lamentó que las anteriores autoridades agrarias se dieron a la tarea de otorgar miles de títulos de propiedad amparadas en un decreto que había provocado mucha polémica.

Este decreto procuraba reducir la mora agraria que consiste en el almacenamiento de centenares de expedientes de afectación de tierras que están en posesión de campesinos desde hace diez, veinte, treinta y hasta cuarenta años.

Más noticias de Honduras

El exdirector del INA, César Ham, mantuvo una permanente confrontación con terratenientes y empresarios agrícolas por el tema de la distribución de tierras.

Banhprovi con recursos listos

Lara Bueso, director actual del INA, dijo que el gobierno de Juan Orlando Hernández se propone entregar unos 30 mil títulos de propiedad en sus cuatro años, pero de manera ordenada y conforme a ley.

Solo este año se distribuirán alrededor de seis mil títulos, informó. Por primera vez en su historia, las comunidades del departamento de Gracias a Dios serán beneficiadas con títulos de propiedad que serán otorgados bajo la figura de comunitarios.

El Banco Hondureño de Producción y Vivienda (Banhprovi) ya tiene listos los recursos destinados a los productores agrícolas.

El jefe de la División de Productos y Negocios de Banhprovi, Pedro Sánchez, exhortó a los pequeños productores a acudir al banco más cercano, ya que están disponibles L2 millones por cada productor a una tasa de 7.25%. El financiamiento está dirigido a pequeños productores agrícolas.