23/04/2024
02:30 PM

Condenan a exdirectora de prisión de mujeres por abuso de autoridad

  • 23 marzo 2021 /

La exdirectora del cefas habría sometido a una reclusa a estar en una celda en condiciones inhumanas de encierro y sin servicios básicos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) logró en las últimas horas la pena concreta contra la exdirectora del Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), Rosa Helena Cáceres Pérez, culpable por el delito de abuso de autoridad.

La investigación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), en su dependencia de Delitos Contra la Administración Pública, detalla que la exfuncionaria, en junio de 2013, fue responsable de someter a mordacidades y maltrato a una privada de libertad de origen nicaragüense, identificada como Madison Indira Chang Castillo.


Puede leer: Fuerza Naval traslada equipo médico contra covid-19 a hospital de Puerto Lempira


Esta última sufrió, por órdenes de Cáceres Pérez, abusos y ataques al enviarla a celdas que no contaban con las condiciones básicas ni las que el Instituto Nacional Penitenciario y las leyes hondureñas dictan.

VEJÁMENES

El informe de Ministerio Público señala que la privada de libertad permaneció en deplorables condiciones por períodos indeterminados en dichos cuartos. Encerrada, sin ningún servicio básico e incluso viéndose en la obligación de realizar sus necesidades fisiológicas en una lata. Además, detallan que esta fue obligada a permanecer durante 15 días con grilletes en pies y manos.


También: Salud implementará plan estratégico contra covid-19 en Semana Santa


La efactada denunció lo ocurrido ante la Justicia de Honduras. Se realizó una audiencia y el posterior proceso legal que encontró culpable a Rosa Helena Cáceres Pérez, cuando aún fungía como directora del Cefas.

CONDENA

Se le impuso a Cáceres Pérez un recurso de Habeas Corpus y la Sala de lo Constitucional de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) falló declarando 'Con Lugar' el recurso, por considerar que existieron violaciones a derechos fundamentales de Chang Castillo.


Aquí mismo: Empresarios y obreros no logran acuerdo por ajuste salarial en Honduras


Uno de los miembros del tribunal votó por considerar que también se le debió condenar a Cáceres Pérez por delito de vejámenes y no solo por abuso de autoridad. El Ministerio Público había planteado la misma forma en el requerimiento fiscal; por esto, aún permanece en proceso la causa que podría extender el tiempo de condena de la exdirectora.

A Cáceres Pérez se le impuso una pena de 3 años de reclusión. Sin embago, esta aún tendrá que responder por el posible segudo delito. Será trasladada al Centro Penitenciario Femenino en Francisco Morazán.