28/12/2025
05:00 AM

Condena internacional a Corea del Norte por detonar bomba nuclear de ensayo

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este lunes la prueba nuclear de Corea del Norte, cuyo régimen calificó la detonación de la bomba como un 'acontecimiento histórico', mientras en Washington el presidente George W. Bush exigió 'una respuesta inmediata'.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este lunes la prueba nuclear de Corea del Norte, cuyo régimen calificó la detonación de la bomba como un 'acontecimiento histórico', mientras en Washington el presidente George W. Bush exigió 'una respuesta inmediata'.

En abierto desafío a las advertencias internacionales, Corea del Norte realizó este lunes un primer ensayo nuclear subterráneo, calificado de 'acontecimiento histórico' por el régimen comunista, aunque ha suscitado una oleada de condenas en el mundo.

'El ensayo nuclear fue realizado con un éxito de 100% de nuestra sabiduría y tecnología', indicó este lunes la agencia oficial norcoreana KCNA.

'Nuestro centro de investigación científica procedió con éxito y en forma segura a un ensayo nuclear subterráneo el 9 de octubre de 2006', agregó KCNA, que afirmó que la prueba no generó ninguna emisión radiactiva.

El presidente estadounidense, George W. Bush, consideró el ensayo norcoreano una 'provocación' y una 'amenaza' para la paz internacional, por lo que reclamó una 'respuesta inmediata' del Consejo de Seguridad de la ONU.

Bush declaró que, tras conversar telefónicamente con los dirigentes de Corea del Sur, China, Japón y Rusia, acordaron que 'las acciones que Corea del Norte proclama haber llevado a cabo son inaceptables y merecen una respuesta inmediata por parte del Consejo de Seguridad de la ONU'.

El Consejo de Seguridad, tras reunirse de urgencia a puerta cerrada, condenó la prueba nuclear y seguirá este lunes con sus consultas para adoptar una resolución 'dura y rápida' que podría incluir nuevas sanciones contra Pyongyang.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/28492.jpg

George Bush, consideró el ensayo norcoreano una 'provocación' y una 'amenaza' para la paz internacional, por lo que reclamó una 'respuesta inmediata

El embajador japonés, Kenzo Oshima, presidente mensual del Consejo, leyó un comunicado diciendo que 'los miembros del Consejo condenaron enérgicamente' el episodio y 'urgieron de nuevo a Corea del Norte que se abstenga de más pruebas'.

Asimismo, los 15 instaron al régimen de Kim Jong-Il a volver 'a las conversaciones de seis partes así como a abandonar todos sus programas nucleares'.

Oshima dijo que han empezado las negociaciones en el Consejo para dar con una respuesta 'dura y rápida' en forma de resolución.

El régimen comunista de Pyongyang había advertido el 3 de octubre de su intención de efectuar un ensayo nuclear, justificándolo por 'la extrema amenaza de Estados Unidos de desencadenar una guerra nuclear'.

Corea del Norte se declaró en febrero de 2005 la octava potencia nuclear del mundo, tras Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, China, India y Pakistán, aunque Pyongyang nunca lo había confirmado mediante un ensayo.

El régimen estalinista considera que la prueba 'marca un acontecimiento histórico, ya que alienta vivamente (...) al Ejército Popular coreano y al pueblo, que deseaban disponer de una capacidad de defensa poderosa e independiente'.

'Contribuirá a defender la paz y la estabilidad en la península coreana y en la región', aseguró KCNA.

Pero el ensayo provocó una inmediata ola de condenas en todo el mundo e incluso China, estrecho aliado del régimen norcoreano, expresó su 'firme oposición' a un ensayo efectuado de 'manera desvergonzada'.

En Moscú, el Kremlin anunció que el presidente ruso, Vladimir Putin, que deploró el 'perjuicio enorme' causado al régimen de no proliferación nuclear por el ensayo norcoreano, se había entrevistado con Bush y ambas partes coincidieron en 'coordinar las acciones' sobre este asunto.

La Unión Europea estimó la prueba 'inaceptable' y Gran Bretaña la calificó de 'totalmente irresponsable', al tiempo que pidió una 'respuesta vigorosa'. Alemania opinó que Pyongyang 'continua por un camino equivocado hacia un mayor aislamiento'.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, condenó la prueba nuclear y pidió una reunión de urgencia de los embajadores de los países miembros de la Alianza del Atlántico Norte.

India y Pakistán, dos potencias nucleares que no han suscrito el Tratado de No Proliferación (TNP), también condenaron a la prueba nuclear de Pyongyang.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/28493.jpg

Kenzo Oshima el embajador de Japón y el presidente actual del consejo de seguridad, habla a los medios

El presidente surcoreano, Roh Moo-Hyun, prometió reaccionar 'de manera severa' y habló de una 'seria amenaza no sólo para la península coreana, sino para la región'.

Corea del Sur, en represalia, suspendió la ayuda humanitaria que había acordado entregar a su vecino tras las inundaciones del verano.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró durante su visita a Seúl que el ensayo norcoreano es una amenaza 'para la humanidad entera' y que Japón 'va inmediatamente a examinar su respuesta, que incluirá severas medidas de represalia'.

Con todo, el análisis de la explosión anunciada por Corea del Norte se anuncia difícil y ni siquiera permitiría saber si Pyongyang dispone del arma atómica, indicaron el lunes los expertos.

La potencia de la explosión varía de 0,5 a 15 kilotones según las evaluaciones y numerosos responsables políticos dudaban el lunes si la explosión se debió efectivamente a una bomba nuclear, como asegura Corea del Norte y dan por hecho muchos países.

El presidente estadounidense George W. Bush declaró que su país intentaba confirmar si Pyongyang había realizado un ensayo nuclear.

Los servicios de inteligencia surcoreanos creen que el ensayo se realizó en un túnel horizontal excavado en una colina de la región de Hwadaeri, cerca de la ciudad de Kilju, en la provincia de Hamgyong, a unos 300 kilómetros al oeste de la capital.

NOTA DEL DIA

Corea del Norte realizó el primer ensayo nuclear de su historia, informó ayer la agencia noticiosa Yonhap citando fuentes oficiales.

Las autoridades surcoreanas no confirmaron de inmediato el reporte.

“El presidente Roh Moo-hyun ha convocado para hoy una reunión de colaboradores en materia de seguridad”, informó Yonhap.

El Norte dijo la semana pasada que realizaría un ensayo nuclear como parte de su plan disuasivo frente a una posible invasión estadounidense.

El director del centro de vigilancia surcoreano que realiza ensayos con detectores sísmicos y sónicos se negó de inmediato a hacer declaraciones. El Instituto Geológico de Estados Unidos dijo que no había detectado actividad sísmica en Corea del Norte, aunque no está claro si una explosión tendría la magnitud suficiente para que la detectaran sus sensores.

China y Japón expresaron su preocupación por el ensayo nuclear, durante la histórica visita a Pekín del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

“Las dos partes expresan su profunda preocupación por la situación reciente en la península coreana, incluida la cuestión de los ensayos nucleares”, señaló el comunicado.