La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción nombrará un nuevo tribunal de sentencia para conocer la repetición del juicio del caso Caja chica de la dama.
Así lo determina la sentencia emitida por los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que declaró con lugar por quebrantamiento de forma, un recurso de casación en favor de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla y su exsecretario privado Saúl Escobar.
La Sala Penal está integrada por los magistrados José Olivio Rodríguez, Alma Consuelo Guzmán y Rafael Bustillo.
Los magistrados remitirán los antecedentes del caso al tribunal de alzada anticorrupción, que procederá a seleccionar a los nuevos jueces de otros órganos jurisdiccionales para conocer el juicio.
Cuando los jueces sean designados deberán convocar a las partes procesales a fin de iniciar con el proceso de proposición de los medios de prueba. Esta determinación da pie para que los acusados puedan ser absueltos de los cargos, advirtieron algunos sectores de la sociedad.
El 4 de septiembre de 2019, los jueces que conforman el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción condenaron a 58 años de prisión a Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa, por fraude y apropiación indebida.